Los consejeros del Instituto Nacional Electoral ( ) niegan un “ sabotaje ” o “boicot” de la consulta popular, tal y como lo señalara Morena y distintos actores políticos, motivo por el cual buscan llevara a juicio político los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y separarlos del INE, y en contraparte consideraron que “esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”.

Por medio de un desplegado fue que los consejeros del INE defendieron la organización y desarrollo de la que calificaron de exitosa, pues precisaron que desplegaron todos los recursos legales y presupuestales a su alcance en pleno apego a la ley.

Del mismo modo, agradecieron la participación de los más de 6.6 millones de ciudadanos “que participaron en este inédito y novedoso ejercicio de democracia participativa en nuestro país”, así como a las más de 285 mil personas que fungieron como funcionarias y funcionarios de y lo funcionarios y notarios que acompañaron la legalidad del proceso.

Lee también: 

Así, se precisó que el INE no cambió la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios del 6 de junio, tampoco redacto la pregunta confusa, no retrasó la promoción de la consulta y menos aún decidió instalar pocas Mesas Receptoras, quejas y señalamientos que distintos actores políticos atribuyeron al instituto.

De este modo, el INE reiteró ante quienes acusaron omisión, desinterés y boicot del ejercicio democrático que “el Instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito” a pesar de la escasez de tiempo y presupuesto para su organización “en los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular y en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”.

El órgano electoral explicó en su desplegado los motivos legales que limitaron la planeación y desarrollo de la consulta popular del pasado 1 de agosto, con lo que refuta los señalamientos de actores políticos que arguyeron sabotaje .

Lee también: 

Por ejemplo, con respecto a la fecha de realización de la consulta, se precisó que “es el artículo 35 de la Constitución en donde se establece que la Jornada de Consulta debe realizarse el primer domingo de agosto”; mientras que la aprobación y redacción de la pregunta sometida a consulta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, el instituto argumentó que la promoción de la consulta no se retrasó u obstaculizó, “ya que fueron las dos Cámaras del Congreso de la Unión las que decidieron que la convocatoria entrara en vigor hasta el 15 de julio pasado”.

Con respecto a la escasez de Mesas Receptoras, se debió a la omisión de solicitudes presupuestales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para garantizar la instalación de más de 104 mil Mesas; no obstante, “ el INE desplegó toda su capacidad técnica y logística, sus recursos humanos y materiales, así como su experiencia institucional para organizar y promover el ejercicio de democracia participativa a nivel nacional”.

​​​​​​​Lee también: 

Cabe recordar que documentó que el martes el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, adelantó que la 4T buscará llevar a juicio político a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por el “sabotaje” de la consulta popular, acción respaldada por Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, quien consideró que los consejeros “ya cruzaron la línea”.

El líder guinda en la Cámara de Diputados recomendó a Córdova y a Murayama afiliarse al PRI o al PAN y renunciar de manera voluntaria al INE, toda vez que aseguró “no podemos tener a un consejero electoral militante, necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, no podemos exponer a más de 90 millones de mexicanos que tienen el derecho a votar y poner en riesgo los principios de certeza, de imparcialidad , legalidad y máxima publicidad ”.

Ante estos señalamientos y la pretensión de un juicio político, el consejero Ciro Murayama afirmó que las acusaciones que se la hacen al INE "carecen de sustento" y escribió en su cuenta de Twitter que ve una contradicción en los ataques en su contra y del INE toda vez que, a la par de la agresiones, han calificado como un “ éxitoen favor de la democracia el ejercicio.

​​​​​​​Lee también:

Incluso, en días anteriores y posteriores a la consulta popular , el INE ha sido acusado, incluso por el mandatario nacional, de no dar la difusión necesaria ni la organización correcta del ejercicio en el que se consultó la opinión de los ciudadanos sobre el inicio de un proceso penal contra los cinco últimos expresidentes de México.

Este mismo martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia matutina que el INE debió tomar la bandera de la transformación, no obstante, determinó, "no ha estado a la altura".

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias, estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación”.

ardm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses