El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que llegó la hora de poner orden en el gasto público en los tres órdenes de gobierno, para terminar con el dispendio, la arbitrariedad, el abuso y el robo, y para gastar de manera racional en renglones como infraestructura y generación de empleos.

Llegó la hora de poner orden en el gobierno federal, en los estados de la República, en los municipios, en las universidades, en los órganos autónomos, para gastar de manera racional e invertir en la infraestructura, y creación de empleos” , detalló el legislador en declaraciones a la prensa en el marco del “Foro entre legisladores en materia hacendaria”.

El evento, organizado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y de Crédito Público tiene el propósito de “sacar acuerdos que nos permitan ordenar el gasto público en los tres órdenes de gobierno, La gran demanda, la enorme necesidad, el reclamo en todos lados, es que se gaste bien, que se termine con el dispendio, con la arbitrariedad, con el abuso y (con el) robo en el gasto público”, aseguró Ramírez Cuellar.

En este contexto, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que las entidades federativas cuentan con casi 80 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización y negó que pudiera haber una crisis en los estados.

“Pero hay un fondo que es de los estados, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que ahorita tiene casi 80 mil millones de pesos, ese se activa cuando tres meses seguidos se caen las participaciones respecto a lo programado, se activaron fuerte en 2009, la caída fue como de 40 mil millones en las participaciones, pero tenía el fondo solo 24 mil millones de pesos dos mil de intereses y 22 mil del fondo acumulado, sirvió para cubrir una parte lo que hicieron en ese entonces fue potencializar, utilizaron el último pago para endeudarse deuda que fue pagada en dos años y con eso salieron los estados.

En este sentido, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, criticó que ha habido “negligencia” en el Congreso de la Unión ante los llamados de distintos organismos como la Auditoría Superior de la Federación para que modifique la asignación de los recursos en el gasto federalizado y participaciones federales a los estados y municipios.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ), Gonzalo Hernández Licona, afirmó que no basta con llevar a cabo recortes presupuestales en el gobierno federal, sino establecer objetivos claros de política pública y saber qué se quiere lograr con la austeridad en los próximos años.

El funcionario dijo que será muy importante que el próximo gobierno federal “tenga objetivos claros de lo que se quiere lograr” con los recortes presupuestales en la política pública. “Qué queremos lograr en los siguientes tres años para la población mexicana, ¿queremos bajar pobreza, queremos aumentar el acceso efectivo a los derechos?, porque con base en ello sabremos qué tipo de recortes queremos” hacer.

En el marco del “Foro entre legisladores en materia hacendaria”, Hernández Licona también destacó la necesidad de establecer una mejor coordinación de los programas de gobierno, sobre todo los que tienen objetivos comunes “para que “haya una forma de coordinar mejor el esfuerzo gubernamental”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses