juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), afirma que avanza en comisiones una adición en materia de federalismo que dará eficacia social al cumplimiento de las facultades de la Federación y los estados. Por la naturaleza enriquecedora de esta reforma, la Cámara de Diputados y los Congresos de los estados “la ven con buenos ojos”, de manera que es viable su próxima aprobación, señala el legislador.

La adición “toca el corazón del federalismo”, dice Burgos, el artículo 124 de la Constitución, de la distribución de competencias entre los gobiernos federal y de los estados y de la Ciudad de México, al cual se le agrega un párrafo con 18 palabras: “En el ejercicio de estas facultades se deben observar los principios de colaboración, cooperación, concurrencia, coordinación y subsidiariedad”.

A contrarreloj, explica, han platicado con diputados para que transite rápido y vaya a los estados, para tener el aval de más de la mitad de los Congresos y en mayo o junio declarar la constitucionalidad.

Precisa que es una iniciativa presentada por los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ricardo Barroso y él, con base en sugerencias de EL UNIVERSAL, entregadas al Senado por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en 2017.

En el marco de su centenario, este diario convocó los foros sobre el Federalismo Constitucional Mexicano, en los que participaron cinco instituciones de educación superior, más de 60 académicos y especialistas, y sus conclusiones y siete propuestas de reformas fueron entregadas por el Licenciado Ealy Ortiz, y el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, en una reunión en la Cámara Alta, que celebraba entonces los 100 años de la Carta Magna.

¿Qué es el federalismo?

—Jorge Carpizo decía que es una de las decisiones políticas fundamentales. La esencia del federalismo es una conciliación de interés del conjunto de la nación sin detrimento del interés particular, por región o por estado.

¿Tiene que ver con equilibrar poderes?

—Las facultades que no están reservadas a la Federación se entienden reservadas a los estados, y en el orden municipal, el artículo 115 dicta las facultades. El 103 señala la procedencia del Juicio de Amparo contra actos que vulneren las soberanías federal o estatal.

¿EL UNIVERSAL sugirió reformas en materia de federalismo y ustedes lo retomaron para adicionar cinco principios?

—Toca el corazón del federalismo, su desenvolvimiento. Los senadores convertimos esa propuestas en iniciativa, en la cual damos pleno reconocimiento a EL UNIVERSAL.

Ana Lilia Herrera, Ricardo Barroso y un servidor escogimos la propuesta que adiciona los principios de colaboración, cooperación, concurrencia, coordinación y subsidiariedad, que abren mucho el espectro de las facultades de la Federación o de los estados.

¿En qué se aplican estos principios?

—En todo. Por ejemplo, en lo fiscal, educativo, salud, seguridad pública e incluso en materia electoral, con la reforma de 2014.

¿Esta adición dará eficacia a la maquinaria del gobierno?

—Va a darle agilidad a los tres órdenes.

¿EL UNIVERSAL conmemoró su centenario con un aporte a la Constitución?

—El federalismo descansa en competencias y al proponer principios rectores de esa distribución de competencias, lo que hace es, justamente, enriquecerlo.

En febrero de 2017, el Licenciado Ealy Ortiz señaló que el federalismo se debe reformar, porque “se requiere capacidad para reconstruir una relación fraterna en lo social, virtuosa en lo político y justa en lo económico.

—Tiene toda la razón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses