El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores políticos del país a respetar las reglas del proceso electoral en curso y los límites que la Constitución establece.

Al firmar un convenio de colaboración con los Talleres Gráficos de México, Córdova puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE), como árbitro, está obligado a garantizar la equidad y la imparcialidad en los comicios.

Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo y es celoso en la defensa de su papel, añadió, tiene claro que autonomía no significa autarquía, por ello mantiene relaciones de colaboración con las instituciones del Estado mexicano, del que forma parte, y que mediante el cumplimiento de sus funciones contribuyen al buen funcionamiento de la democracia mexicana.

“Y es en esa calidad de árbitro de las elecciones que llamamos a los actores políticos a respetar las reglas, a desempeñar el rol que nuestra democracia constitucional dispone para cada institución”, exclamó el consejero.

En un acto virtual, mediante el cual se selló el compromiso entre Talleres Gráficos de México y el INE, Córdova destacó que uno de los procedimientos que llama la atención y que ha contribuido a la confianza de las elecciones es la precisión y la calidad con la que se producen las boletas y la documentación electoral.

“Esto no es una casualidad, recordemos que antes de la creación del IFE, al término de cada proceso electoral, se encontraban numerosas evidencias de boletas o actas tiradas o quemadas o abandonadas en múltiples zonas. Esta problemática fue resuelta al inicio de nuestra tradición democrática”, mencionó.

Detalló que para el proceso electoral 2020-2021 se tendrá la impresión de más de 102.6 millones de boletas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses