Juez pide a Sedatu que informe a damnificada sobre reconstrucción de vivienda en Chiapas

El juzgador dijo que se vulneraron los derechos de petición de una mujer que solicitó apoyo para reconstruir su vivienda, afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre

Mazo de juez
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/08/2018 15:20 Diana Lastiri Actualizada 16:15

Un juez federal concedió un amparo para que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chiapas informe a una damnificada del sismo del 7 de septiembre de 2017 sobre el trámite que realizó para recibir un apoyo para reconstruir su vivienda.

El juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas consideró que la Sedatu vulneró los derechos de petición y a una vivienda digna y decorosa de la quejosa pues no le respondió si le entregarían el apoyo económico que solicitó para reconstruir su vivienda que resultó afectada por el sismo de 8.2 grados.

En consecuencia, ordenó al delegado estatal de Sedatu responder de manera congruente, completa, inmediata, fundada y motivada el estado que guarda el trámite que la ciudadana realizó desde el pasado 7 de mayo de 2018 en el que aportó el recibo de evaluación de daños de su vivienda y preguntó cuándo se le entregarían los recursos económicos.

En su sentencia, el juez observó que la Sedatu vulneró el derecho a una vivienda digna y decorosa de la quejosa porque no emitió respuesta alguna al trámite que ella realizó.

En consecuencia, ordenó que la dependencia en su respuesta realice una interpretación que favorezca a la protección más amplia de la quejosa  para que le informe cuándo recibirá los recursos o, en su caso, le indique por qué no procede su solicitud de apoyo.

mpb

Comentarios