21 | OCT | 2019
Juez acumula amparos de Emilio y Gilda Lozoya
El abogado Javier Coello Trejo (izq.) recomendó a su cliente Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, no comparecer ante jueces federales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Juez acumula amparos de Emilio y Gilda Lozoya

13/06/2019
04:00
Diana Lastiri
-A +A
Hermana de extitular de Pemex, señalada por compra ilícita; se prevé que las suspensiones queden sin efecto, advierten

[email protected]

Un juez federal ordenó acumular el amparo de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el de su hermana Gilda, a quien se le relaciona con la compra de un predio en 2012 con dinero supuestamente de procedencia ilícita.

Un juez de Control en el Reclusorio Norte que ordenó aprehender a Lozoya Austin también ordenó la captura de su hermana Gilda por lavado de dinero.

“Por su probable participación en el hecho que la ley señala como el delito de ‘adquirir un bien [inmueble] dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos, o alentar alguna actividad ilícita’, el cual se encuentra previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos [2012]”, detalló el juez de Control que lleva la causa.

Al observar que ambas órdenes de aprehensión provienen de la misma causa penal, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo ordenó enviar el juicio de garantías tramitado por Gilda Lozoya al Juzgado Octavo de Distrito para que el proceso continúe en paralelo con la petición de protección constitucional tramitada por su hermano Emilio Ricardo.

En los amparos, los jueces Octavo y Décimo Tercero de Distrito concedieron suspensiones definitivas a los hermanos Lozoya Austin, pero para mantenerlas debían cumplir con requisitos como presentarse ante el juez de Control del Reclusorio Norte, a firmar en los juzgados de Amparo y el pago de garantías económicas.

Ambos debían presentarse el lunes pasado ante los jueces de Amparo a firmar su asistencia, pero no acudieron, por lo que está en riesgo el otorgamiento de la protección de la justicia federal.

El martes se venció el término para que Emilio Lozoya Austin se presentara ante el juez del Reclusorio Norte, pero desde una noche antes anunció que no acudiría porque consideró que no existen garantías jurídicas para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) pida sujetarlo a prisión preventiva justificada, a pesar de que el delito de lavado de dinero por el que pretende formularle imputación, no es grave.

Aunque el término para la hermana del exdirector de Pemex vence este jueves, su abogado defensor Javier Coello Trejo informó que “tampoco comparecerá ella [Gilda Lozoya Austin] ante el juez de Control por las mismas razones que su hermano [Emilio Ricardo Lozoya Austin]”.

En consecuencia, se prevé que las suspensiones que otorgaron los jueces federales y que hasta ahora los protegen contra su captura queden sin efecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios