El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará retomar el proyecto que propuso el ministro Arturo Zaldívar hace 9 años para sancionar a altos funcionarios por el caso ABC.

Al término del encuentro entre el mandatario y los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC ocurrido en 2009, Abraham Fraijo, papá de la niña Emilia afirmó que se van con “buen sabor de boca” porque el presidente les prometió justicia.

Nos dijo que la investigación se basará en el proyecto del ministro Zaldívar para que incluya a funcionarios de alto nivel que no estaban antes, el compromiso se hizo, fue una muy buena reunión, hubo una orden del día, pero antes de finalizar hablaron todos los que quisieron ”, dijo.

Fraijo mencionó que durante la reunión se escucharon nombres como Eduardo Bours , ex gobernador de Sonora, y de los extitulares del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam , así como del ex presidente Felipe Calderón y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala.

“Se va a retomar ese primer proyecto que se propuso hace nueve años y no fue aprobado, en este se responsabilizaba a altos funcionarios y eso es justicia”, aseguró.

El padre de familia detalló otras promesas del mandatario como la construcción de un memorial e impulsar la Ley 5 de junio en todo el país.

Hablé de dos puntos esenciales, la legislación 5 de junio y el presidente se comprometió a impulsarla en todos los estados, también está el tema de construir un memorial y sin chistar dijo que el memorial va ”, contó.

Para Julia Escalante, mamá de Fátima quien falleció hace diez años, el encuentro con López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas y el titular del IMSS, Zoe Robledo fue positivo y agradeció los compromisos adquiridos por el gobierno federal.

“Nos vamos con un buen sabor de boca, él se comprometió a que la próxima semana ya tendremos fecha para que nos dé el seguimiento de los acuerdos de esta reunión; como el acceso a la justicia, la construcción de un memorial, y temas que trae ahorita la Fiscalía y el Seguro Social”.

Relató que el comportamiento por parte de los funcionarios fue amable y todos tuvieron oportunidad de hablar.

“Nos trató muy cordial, nos dio voz a todos los padres, nos dio esperanza de que habrá justicia, quien se fue, creo que se trató de una cuestión de tiempo pero todos hablamos, el presidente nos prometió justicia y eso como mamá es muy bueno”.

Por último, Abraham Fraijo adelantó que durante la conferencia de mañana, el mandatario hará públicos los compromisos de este encuentro; “eso marcará la diferencia entre hecha y palabras, esa será su primer acción, si lo hace es que las cosas van a marchar y sino, ya tendremos que señalar y juzgar esa parte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses