"El PRI no está preocupado ni dividido por el tema de la Guardia Nacional , la bancada tricolor en el Senado está a favor, pero de manera condicionada", insistieron el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI , Arturo Zamora , y el de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Ya veremos si se cumplen los esquemas y estándares internacionales para la creación de una figura de esta naturaleza y ya veríamos si estamos conformes” para así votar como piden los gobernadores, pero “este tipo de temas no nos dividen a nosotros más bien es una muestra de que entre nosotros tenemos libertad de criterio libertad de opinión”, estableció Zamora .

Como partido, insistió en dar al gobierno los instrumentos que necesita, pero “de ninguna manera autorizaríamos militarizar al país en el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas que tanto trabajo nos ha costado tener ni en tener instituciones que no tuviesen esquemas de control, sobre todo en el tema de derechos humanos”.

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Zamora consideró que se han tenido avances en lo solicitado por los mandatarios estatales del PRI , pues ellos pidieron que no tuviera injerencia en las políticas estatales y municipales como se pretendía en el proyecto “y esto ya fue un logro tanto del partido como de los gobernadores”.

De la Garza

, secretario de Organización, indicó por su parte que el dictamen –que será llevado al pleno del Senado el jueves-, no será aprobado por el PRI tal cual lo propone Morena , pero hay posibilidad de acuerdo con cuatro condiciones, recordó.

No hay ninguna divergencia, estamos a favor de una Guardia Nacional que tenga capacitación, adiestramiento y mando de carácter civil.

“Segundo que las Fuerzas Armadas nos sigan apoyando en materia de seguridad pública no obstante que no sea su vocación”, apuntó.

Y en tercer lugar “que esa situación tenga temporalidad, que eso es clave y por último que se respete el trabajo realizado en estados y municipios que están realizando esfuerzos en sus estados”, planteó.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses