nacion@eluniversal.com.mx

El PRD comenzó su metamorfosis en un nuevo partido y sumó a eso, de manera preliminar, al exvocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, y al exabanderado presidencial, Gabriel Quadri, además de expriistas y experredistas.

La iniciativa, llamada Futuro 21, es resultado de la convocatoria emitida por el sol azteca el pasado 9 abril, en la que puso su registro como partido político a disposición de organizaciones políticas, sociales y civiles para conformar una nueva fuerza que contienda en 2021, construya una nueva mayoría legislativa y enfrente a Morena y al presidente López Obrador.

De manera inicial se sumaron Rubén Aguilar; el exembajador de México en Cuba durante el sexenio de Fox, Ricardo Pascoe; el excandidato a jefe de gobierno por el PAN, Demetrio Sodi; el exguerrillero y exasesor del expresidente Ernesto Zedillo, Gustavo Hirales; el historiador Francisco Martín Moreno, y los periodistas Marco Levario y Tere Vale.

Entre el centenar de ciudadanos que firmaron un manifiesto de coincidencias están también el excandidato del PVEM, Xavier González Zirión; el exlíder del Partido Social demócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y experredistas como René Arce y Ruth Zavaleta, quienes apoyaron campañas del PRI en el Estado de México y en Guerrero, respectivamente.

En el escrito, que tiene 10 puntos, estas personalidades expusieron su “convicción de construir una nueva fuerza política de amplio espectro que aglutine a socialdemócratas y liberales comprometidos con la democracia y la justicia”.

En el caso de Gabriel Quadri y su organización, Cambiemos, y Ciro Mayén, de Vamos Juntos, quienes están en el proceso para constituirse en nuevos partidos políticos, aclararon que seguirán éste “sin menoscabo de la vocación unitaria”.

Ciro Mayén dijo que todos coinciden en “construir un partido que por sus objetivos y por sus métodos sea verdaderamente democrático, no de caudillos; una institución política que acoja la pluralidad, pluriclasista y que luche por los derechos humanos, la libertad de comercio, los derechos de propiedad y por la defensa de las instituciones democráticas”.

Quadri de la Torre dijo: “Nos une la preocupación de que se ha puesto al país a la deriva, con concentración de poder, en destrucción sistemática de instituciones” y en el que la austeridad “es una coartada porque los recursos recortados a salud, medio ambiente, conservación de biodiversidad se están transfiriendo a subsidios clientelares”.

El exdirigente del sol azteca, Jesús Ortega, aseguró que esas dos organizaciones y el PRD seguirán por ahora su camino: “No hay confusión, ni desaparece el PRD ni se suspenden las tareas de las organizaciones que buscan registro. Ya veremos qué forma de organización adoptamos, si un sólo partido político, un frente, si las organizaciones concluimos en propósitos y objetivos comunes”.

Los promotores de Futuro 21, precisó, no son un grupo de resentidos, sino de ciudadanos con derechos que buscarán “conjuntar una fuerza superior que confronte no sólo en las ideas sino políticamente a un régimen que es nocivo para el país”.

“Es el inicio de un proceso que será una bola de nieve porque queremos ser un factor de unidad, no de fragmentación”, dijo Fernando Belaunzarán, integrante de la dirigencia del PRD.

El llamado es, indicó Paola Rebollo, “[para] los que están desencantados de la política [y] a construir la fuerza que necesita México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses