21 | NOV | 2019
Ordena Inai a Sedena informar sobre juicios por obras del NAIM y del aeropuerto de Santa Lucia
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Inai ordena a Sedena informar sobre juicios por obras del NAIM y Santa Lucia

06/11/2019
20:29
Susana Zavala
México
-A +A
La Secretaría de la Defensa Nacional debe realizar una búsqueda exhaustiva de todos los procedimientos interpuestos a causa de la revocación de los permisos de construcción o la autorización para iniciar las obras de estas construcciones, instruyó el Instituto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar la información relacionada a la totalidad de los juicios contenciosos o de amparo interpuestos a causa de la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Esto debido a la negativa de la dependencia a entregar la información solicitada por un particular, a lo que la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos instruyó a la Sedena a realizar una búsqueda exhaustiva de todos los procedimientos interpuestos a causa de la revocación de los permisos de construcción o la autorización para iniciar las obras de estas magnas construcciones, debido a que está en sus funciones y atribuciones conocer de la información requerida.

En el análisis hecho por la comisionada, puntualizó que la dependencia debe conocer sobre los juicios contenciosos o de amparo, a través de la Dirección General de Ingenieros, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Fiscalía General de Justicia Militar.

Toda vez, que el Consejo de la Judicatura Federal señaló que fueron presentados diversos juicios de amparos en juzgados de Distrito de la República Mexicana, donde el titular de la Sedena interviene como autoridad responsable.

También lee: Nuevas irregularidades en construcción del NAIM son detectadas por la ASF

“Estoy presentando este recurso donde no hay posición controvertida y propongo que se revoque la respuesta de Sedena, ya que es importante que la sociedad mexicana conozca y esté enterada de los procedimientos procesales, de las medidas cautelares y los procedimientos de suspensión provisionales o definitivas sobre la construcciones del nuevo aeropuerto”, refirió la comisionada Kurczyn Villalobos.

Este asunto ha causado mucho interés a nivel nacional e internacional, ya que estas mega construcciones requieren de inversiones muy altas y erogación de recursos del erario público. Y es pertinente que haya la mayor información posible, agregó la comisionada ponente.

“Es importante conocer toda la información estadística y es positivo que la población esté cuestionando a las autoridades sobre estos proyectos de infraestructura”, finalizó Patricia Kurczyn.

También lee: Texcoco y Santa Lucía, dos visiones

MAOT

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios