El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó de manera unánime el programa piloto para incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social y cuenten con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro , así como prestaciones sociales , principalmente servicio de guardería y velatorios.

Germán Martínez Cázares, titular del IMSS, 

presentó el programa piloto en la sesión ordinaria del Consejo, a la que asistieron representantes del sector patronal, obrero y de gobierno además de Luisa María Alcalde , secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Con esta decisión se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), recibida formalmente este martes, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos y demás prestaciones”, afirmó Martínez Cázares.

El funcionario destacó que la sentencia de la SCJN autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

“Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que permitirá igualar al país”, afirmó.

Luisa María Alcalde, al frente de la Secretaría del Trabajo, comentó que con la próxima implementación del programa piloto se dan “pasos firmes para reconocer a los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años”.

Agregó que es un hecho histórico porque durante mucho tiempo se había discutido el momento en que se reconocerían los derechos laborales de este sector, “ahora ya se cumplió con la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al instituto”.

Germán Martínez adelantó que se está acondicionando una plataforma tecnológica que permita poner en marcha el programa piloto, también darán a conocer los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses