Es “absolutamente imposible” otorgar servicios médicos y medicamentos gratuitos a toda la población el 1 de diciembre de este año, consideró José Narro Robles, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM.

Hacerlo tendría un costo de 350 mil millones de pesos anuales y ni siquiera con esa cantidad se podría garantizar el aseguramiento con todos los servicios de primero, segundo y tercer niveles para toda la población, dijo.

“Gratuidad completa el 1 de diciembre para todos los niveles, para todos, para todos los padecimientos y necesidades es absolutamente imposible. No hay dinero que pueda alcanzar, no hay países que tengan esto”, dijo al participar en la reunión plenaria del PRD en el Palacio de San Lázaro.

El gobierno federal se había comprometido a que antes de que termine el año los servicios en primero, segundo y tercer niveles serían gratis a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para todos los mexicanos.

“Se requerirá, para llegar a algo de esa naturaleza con las condiciones que tenemos en este momento, con la falta de cobertura y con los problemas de salud que afectan al país, cerca de 1.5% del PIB. Estamos hablando de cerca de 350 mil millones de pesos, y eso de todas maneras no nos podría garantizar que tendríamos la gratuidad”, dijo.

Criticó que mediante el Insabi se está fomentando la informalidad laboral aun más de lo que se hizo con el Seguro Popular, puesto que patrones y empresas podrían buscarse ahorrarse el pago de cuotas al IMSS y argumentar a los trabajadores que no les darán seguridad social porque ahora existe este esquema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses