El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar , aseguró que los legisladores deberán dar muestra de autonomía y sensatez al analizar y en su caso modificar el gasto público , pues hay muchos sectores que no aguantarían más caídas presupuestales.

“Lo que esperaría es que los diputados ejerzamos a plenitud nuestra facultad constitucional de recibir, analizar, discutir y en su caso modificar el presupuesto. Tenemos que dar muestra de un gran poder de autonomía, sensatez y responsabilidad, hay muchos sectores que ya no aguantan más caídas presupuestales”, estableció el diputado de Morena.

A unas horas de que la Cámara inicie el análisis de la propuesta de paquete económico 2020 enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador , con la comparecencia, este jueves ante el pleno, del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ramírez reconoció que lo que se requiere para solventar las demandas de más presupuesto es “un gran acuerdo en materia de ingresos” y eso es lo que deberá promoverse en la discusión.

Ramírez fue entrevistado tras la reunión de la Comisión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y expuso que será necesaria una reunión con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para establecer un acuerdo de fiscalización y revisión de los recursos públicos “para que se castigue y cierren expedientes” relativos a irregularidades en universidades.

El legislador recordó que los diputados tienen la obligación constitucional de constituir un fondo que permita hacer realidad, en forma progresiva, la educación gratuita y universal en el sistema de educación superior.

Pero en la propuesta que envió el Ejecutivo no se contempla ese fondo y los diputados deberán constituirlo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses