Suscríbete

“Guarde silencio y siéntese… aquí la palabra la doy yo”: Morena al PRI

Nación 03/10/2018 18:16 Horacio Jiménez y Leonor Flores Actualizada 20:31
Guardando favorito...

Al término de la comparecencia del secretario de Hacienda, Dolores Padierna criticó en varios rubros la administración de Enrique Peña Nieto y dijo que hablaba por un acuerdo de la Mesa Directiva y a nombre de Morena

[email protected]

La comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya ante el pleno de la Cámara de Diputados concluyó con un choque entre diputados del PRI y PAN contra los de Morena, quienes también tuvieron sus propias diferencias.

Después de tres rondas de preguntas y comentarios de parte de cada uno de los ocho grupos parlamentarios para González Anaya, la presidenta en turno de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, anunció un acuerdo de la Mesa Directiva para que sea el Poder Legislativo quien cerrara la comparecencia, y no el Ejecutivo, como lo había acordado inicialmente la Junta de Coordinación Política.

Al terminar la última exposición del diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna le dio la palabra a González Anaya para una última intervención en la que hizo un resumen de su comparecencia que duró aproximadamente 4 horas.

Cuando finalizó en el uso intervención González Anaya, Dolores Padierna tomó la palabra y criticó en varios rubros la administración de Enrique Peña Nieto y dijo que hablaba por un acuerdo de la Mesa Directiva y a nombre del grupo mayoritario, es decir, Morena.

“Perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse porque éste fue un acuerdo de la Mesa Directiva. Íbamos a concluir con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar porque estamos en el Poder Legislativo y el Poder Legislativo es el último que tiene la palabra y no el Poder Ejecutivo, por eso estoy hablando yo a nombre de el grupo mayoritario en esta Cámara, concluyo y pido guardar silencio y respetar el acuerdo”, dijo Dolores Padierna.

“En conclusión el Informe hace un análisis… ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas… a ver guarden silencio y siéntense, estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva, estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto, nosotros la mayoría democrática vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas, basados en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia, que viva la mayoría democrática que ganó en la elección”, dijo Dolores Padierna desde la presidencia.

Dolores intentaba dar por concluida la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público ante esta soberanía, y desde sus curules, René Juárez e Ismael Hernández Deras, coordinador y vicecoordinador, manoteaban y le gritaban a Dolores Padierna.

La presidenta en turno, le dio la palabra a la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien se quejó que era un total fuera de orden que haya dado un posicionamiento a nombre de un grupo parlamentario, el micrófono le fue cerrado y le dio la palabra al líder de la bancada de Morena, Mario Delgado.

“Con todo respeto si hacer un extrañamiento porque el acuerdo que tomó la Jucopo sobre la mecánica y los turnos de la comparecencias, sí tiene que ser respetado y no se puede alterar, muchas gracias”, afirmó Mario Delgado desde su curul.

En respuesta, Dolores Padierna, afirmó: “Está siendo respetado, perdóneme señor diputado, Mario Delgado, se está respetando a cabalidad el formato de la comparecencia, la Mesa Directiva en reunión acordamos que el Poder Legislativo cierra la comparecencia y se cerró la comparecencia”.

Segundos más tarde, Dolores Padierna se alistaba para cerrar la comparecencia, cuando Dulce María Sauri, vicepresidenta del PRI, se acercó a la presidenta en turno para decirle que René Juárez estaba pidiendo la palabra y no tuvo otra opción que otorgársela.

“Presidenta, no estamos en contra del acuerdo que se tomó para que usted hiciera uso de la palabra y cerrara esta comparecencia. Lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundentemente es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este parlamento, de eso no estamos de acuerdo, de tal manera que le sugerimos que exprese usted, el sentimiento de este colectivo que es de respeto y no de una visión parcial, en eso no estamos de acuerdo”, dijo.

Lo secundó, el vicecoordinador del Verde, Carlos Puente del Verde, quien dijo que con todo respeto, más allá del acuerdo de la Jucopo y que pudiera ser modificado, “demandamos a la Mesa y a quien esté ocupando la presidencia, lo hagan de manera institucional”.

Además, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña secundó a Padierna y le dijo que contaba con todo su respaldo.

La diputada del PT, Margarita García García, les pidió a los diputados del PRI que se acostumbren ahora que ya no son mayoría.

“Yo les pediría con mucho respeto a los diputados del PRI y a quienes están gritando, que se acostumbren, que se acostumbren y que les quede claro, se les acabaron los tiempos en donde ellos imponían y decían lo que hacían en contra del pueblo de México. Hoy las diputadas y los diputados escuchamos esta comparecencia llena de mentiras, es una falta de respeto al pueblo de México la corrupción y pobreza… deberían pedirle perdón al pueblo de México”, dijo la diputada petista.

Al final, la panista Laura Rojas llamó a la institucionalidad de la Cámara y recordó que la Mesa directiva y la presidencia deben de guardar la unidad y la imparcialidad, esa es su función. 

“Si usted quería hacer un posicionamiento como lo hizo a nombre de su grupo parlamentario la debía de haber anotado su coordinador y en el turno de los oradores que le correspondían a Morena hacerlo como está establecido en derecho de todos los grupos parlamentarios, este precedente no puede dejarse pasar por alto”, dijo la panista del Estado de México.

Dolores Padierna dio por concluida la comparecencia y pidió a los diputados, integrantes de la comisión de acompañar al secretario cuando quisiera abandonar el recinto legislativo.

Guardando favorito...

Comentarios