perla.miranda@eluniversal.com.mx

Al inaugurar el año de enseñanza número 156 de la Academia Nacional de Medicina de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que la Cuarta Transformación rescatará la atención humanista en el país basada en la formación del personal del ramo.

“En la Cuarta Transformación vamos al rescate de la medicina humanista, porque si bien se ha progresado en las últimas tres décadas gracias al desarrollo tecnológico, tenemos que solucionar interrogantes relacionadas con la bioética y para tener médicos humanistas y de vanguardia es necesario una formación, educación y docencia de vanguardia”.

Ante Teresita Corona Vázquez, la primera mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina, y miembros del órgano consultivo, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) dijo que en México el humanismo estaba con los ojos cerrados, pero ya es hora de abrirlos, analizar la realidad y actuar.

“Debemos reorientar acciones para fortalecer las escuelas e instancias de salud que promuevan la investigación como elemento ineludible para generar conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y enfermedades que afectan a la población. En la Cuarta Transformación pensamos en vincular la docencia con los servicios médicos para caminar a esa utopía en donde los principales hospitales sean docentes”.

En el acto en el que estuvieron miembros de la academia como Juan Ramón de la Fuente, embajador y representante permanente de México ante la ONU; Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología; David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, entre otros, Alcocer Varela llamó a los mexicanos a trabajar con el gobierno para mejorar en materia de salud.

“Hay problemas que debemos atender con un amplio espacio y reflexión humanista, es hora de comprometernos, responsabilizarnos tanto gobierno como sociedad, y no hacer lo necesario sino mucho más en favor de la salud del pueblo”.

En su participación, Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, aseguró que el país tiene temas que atender de manera prioritaria, como el embarazo en niñas y adolescentes, resistencia antimicrobiana, el uso del cannabis medicinal, entre otros, y desde la academia trabajará por incidir en la implementación de políticas que den bienestar a la población.

“Invito a académicos, médicos, personal de salud y disciplinas afines, a partir de las actividades de esta academia, para aportar al bienestar del país.

“El reto es enorme y deberán privilegiarse enfermedades relevantes y las que no lo son. La academia deberá crear documentos de postura que tengan injerencia en las políticas públicas de salud”.

Para dar apertura al año académico 156, el director del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos, ofreció la conferencia magistral titulada Reperfusión universal en el infarto del miocardio: el reto para México.

En esta disertación se abordó la necesidad de que todas las personas que lleguen a un hospital con síntomas de un infarto agudo al miocardio sean atendidos, cuenten con seguridad social o no.

“Hay logros en la atención del infarto agudo al miocardio, pero la meta es que una persona con esta afección, llegue a donde llegue, se le atienda. Existen pendientes por resolver cómo la capacitación al personal de salud y también es indispensable formalizar un tratamiento con acceso universal, pero ya tenemos el camino trazado”, subrayó Martínez Ríos.

Para concluir con el evento, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la presidenta de la Academia Nacional de Medicina, Teresita Corona Vázquez, entregaron un diploma a Marco Martínez Ríos por su ponencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses