Ciudad de México.- El Gobierno de México agradeció y se congratuló por el respaldo internacional al Plan de Desarrollo Integral (PDI), elaborado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

Al respecto, diversas organizaciones internacionales anunciaron su apoyo al planteamiento del gobierno mexicano, así como los gobiernos de Alemania, España y Chile.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó, a través de su portavoz, el compromiso de todo el ecosistema de Naciones Unidas para apoyar la acción de las agencias, fondos y programas involucrados en asegurar que el Plan se implemente en los cuatro países involucrados.

La Unión Europea se dijo lista para apoyar a México a través de la voz de su representante, Federica Mogherini, quien manifestó la gran oportunidad que este plan presenta para fortalecer la cooperación bilateral y regional.

Ante ello, el Gobierno de México agradeció las muestras de apoyo y compromiso hacia el PDR, cuyo objetivo es prevenir la migración forzada, atendiendo las causas estructurales que originan la migración, mediante la mejora de las condiciones de vida la población en su lugar de origen.

Todo ello, en el entendido de que la migración es un fenómeno regional por lo que requiere ser atendido desde un enfoque multilateral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses