alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, afirmó que el alza en los precios de los combustibles y productos básicos lastima a las familias mexicanas tanto o más que la inseguridad y la violencia en el país, todo ello, resultado de una pésima conducción económica y de las finanzas públicas.

“Los precios de los productos de la canasta básica iniciaron el año cuesta arriba, mientras que el poder adquisitivo de las personas lo hizo cuesta abajo”, señaló.

El panista advirtió que las recetas económicas del viejo PRI han demostrado que solamente empobrecen a los mexicanos y dejan sobre ellos una pesada loza de deudas cada fin de sexenio.

Herrera Ávila señaló que 2018 arrancó con un pésimo pronóstico económico, con inestabilidad en los precios de alimentos básicos como el jitomate, la cebolla, la papa, el pollo y el bistec, de acuerdo con registros en mercados, tiendas comerciales y centros de abasto.

Los precios de las gasolinas podrían incrementar a más de 20 pesos por litro en las próximas semanas, después que en 2012 promediaban sólo 11 pesos, agregó.

En este contexto, dijo, la cotización del dólar frente al peso, pasó de 12.98 a 20.00 unidades en promedio en este sexenio, y la inflación de 2017 cerró arriba 6%, contra 3.97% de 2013, de acuerdo con instituciones bancarias y analistas financieros.

“Por lo anterior, en Acción Nacional hemos sostenido que 2017 fue el año de la devaluación del peso frente al dólar y el de una inflación que es hasta ahora la más alta de las primeras dos décadas del siglo”, indicó.

El legislador por Aguascalientes observó que en los datos anteriores hay que subrayar el endeudamiento al que el gobierno federal llevó al país, con un nivel cercano a 50% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un crecimiento menor a 2%.

Entre otras medidas, dijo, urge revisar el salario mínimo en el país, no sólo por ser el más bajo entre quienes forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino por la necesidad de que las personas recuperen su poder adquisitivo.

Señaló que 50% de quienes tienen empleo ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, 160 pesos al día o menos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses