carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los tres partidos del Frente Ciudadano por México, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, anunciaron que irán por la eliminación de 100% del financiamiento público a todos los partidos a partir de 2018, lo que, de concretarse, daría al erario 6 mil 702 millones de pesos.

Ese es el monto proyectado como prerrogativas a partidos políticos nacionales, tanto por concepto de gasto ordinario como de campaña y que los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, pidieron eliminar e impulsar “de inmediato” la iniciativa de cero dinero a partidos, congelada desde 2016 en la Cámara de Diputados.

A través de un video emitieron un mensaje en el que dieron la razón a los ciudadanos: “El dinero de los partidos políticos debe irse 100% para ayudar a las personas afectadas” por los sismos, y las fuerzas políticas deben vivir de aportaciones.

Además, demandaron al gobierno federal un plan de austeridad: eliminar seguros de gastos médicos de los altos funcionarios del gobierno; cancelarles apoyos en viáticos, celulares y gasolina así como “eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental”, salvo los relativos a salud, turismo y protección civil.

Compiten en aportaciones. Cada partido insistió ayer en posicionar el monto de lo que donará para apoyar a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre y del sismo del 19 de septiembre que mantiene a nueve entidades del país en emergencia.

La reunión que se tendría con el Instituto Nacional Electoral (INE) para encontrar una fórmula legal que les permita destinar recursos de sus prerrogativas con ese fin, e incluso modificar en la ley el modelo de financiamiento de los partidos, se canceló ante el “madruguete” del PRI el pasado jueves cuando, “por la libre”, anunció la renuncia a sus recursos de lo que resta del año.

Así, siguen sin unificarse propuestas. Tres partidos ofrecieron desprenderse de recursos que les tocan este 2017 y cuatro partidos prometieron entregar parcialmente sus prerrogativas de campaña en 2018.

De cumplirse la palabra ofrecida, de inmediato se tendrían, a más tardar la primera semana de octubre, cuando el INE deposita la mensualidad de los partidos, 142.1 millones de pesos del financiamiento de PRI, PVEM y MC, correspondientes a ese mes.

Si se acumulan los recursos de los tres partidos correspondientes al último trimestre del año, sumarían una aportación de 426.3 millones de pesos.

Esa cifra se desprende del ofrecimiento del líder del PRI, Enrique Ochoa, de entregar las prerrogativas de los próximos meses, 258.6 millones de pesos, en total.

Resultado de la “renuncia” a 100% de las prerrogativas de MC en lo que resta de este año, ofrecida por su líder Dante Delgado, se tendrían 80.6 millones de pesos. Y el vocero del PVEM, Carlos Puente, prometió también su financiamiento del último trimestre de 2017, una suma que equivale a 87 millones de pesos.

Los partidos Morena, PAN y PT anunciaron que recortarán su gasto de 2018, en distintos porcentajes, que sumarían en total una bolsa de 334. 3 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que le tomaba la palabra al frente sobre que no haya financiamiento público.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que su partido dará 50% de su gasto de campaña de 2018. Esto representa 206.9 millones de pesos. Además, “renunció” a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante la presente emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses