justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El mexicano Roberto Borge Angulo finalizó el capítulo panameño de sus problemas por presunta corrupción política y viajó a México tras ser finalmente extraditado desde Panamá en una aeronave del gobierno mexicano.

Borge Angulo fue llevado ayer a su país en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) que despegó a las 11: 12 hora local (10:12 hora del centro de México) de un hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en el aeropuerto internacional de Tocumen, en esta capital y el más importante de esta nación.

La cancillería panameña difundió un comunicado enel que señaló que “el gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó hoy [jueves] la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a Estados Unidos Mexicanos, tras la firma de la Resolución Ejecutiva No. 5, del 14 de diciembre de 2017, que concede su entrega, con fundamento en el tratado bilateral vigente entre Panamá y México, y los Códigos Judicial, Penal y Procesal Penal”.

Luego de cumplir con una serie de trámites diplomáticos, Borge Angulo fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a los emisarios del gobierno mexicano de la PGR. La aeronave en que viajó tiene la matrícula XB-NWD.

Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016 y suspendido en diciembre del año antepasado de sus derechos como militante del gobernante PRI, fue trasladado de un calabozo de la Policía Nacional en Ancón, en el oeste de la capital panameña, a la base del Senan en el mismo complejo aeroportuario de Tocumen, en un operativo bajo fuertes medidas de seguridad.

Tras permanecer encarcelado 214 días en Panamá, Borge, de 38 años, durmió la noche del miércoles por última vez en la capital panameña.

El ex gobernador se convirtió ayer en el segundo político mexicano extraditado a México desde Centroamérica en los últimos cinco meses y medio. El 17 de julio de 2017, tras ser detenido el 15 de abril pasado en el noroccidente guatemalteco por presuntos delitos federales y estatales, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue entregado a México.

Borge Angulo fue detenido en Tocumen en un avión de una aerolínea comercial en el que intentó fugarse a Francia. El ex mandatario disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados en un opulento apartamento del Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.

La cancillería panameña refutó las denuncias de la defensa del político, de que enfrentó condiciones infrahumanas en las dos cárceles en las que estuvo recluido y reiteró que Panamá tramitó el caso “en estricto” respeto a los derechos humanos.

Desde el 6 de junio, en su primera audiencia ante un tribunal panameño, Borge se negó a ser extraditado y su defensa alegó que su arresto fue irregular y exigió su liberación.

Los reclamos fueron rechazados. Borge fue aprehendido a solicitud del gobierno mexicano con fines de extradición por una orden de captura que emitió, el pasado 31 de mayo, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, por el presunto delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la solicitud formal de extradición que entregó el 24 de julio a Panamá, México agregó tres órdenes de detención de un juzgado de Quintana Roo por los supuestos delitos estatales de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública.

Panamá aprobó la extradición el 15 de septiembre y la notificó a Borge el 18 de ese mes, pero la defensa apeló. La Presidencia de Panamá coordinó la entrega que se hizo ayer a la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses