Ante los casos de feminicidios reportados del país, el senador Martí Batres sostuvo que el feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo.

En su cuenta de Twitter, el legislador de Morena puso como ejemplo a Ciudad Juárez , donde “trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”.

Explicó que “las muertas de Juárez fueron las primeras víctimas de la violencia feminicida del neoliberalismo”, y que después de eso vino la guerra contra el narco y su secuela de violaciones y masacres, que convirtieron el feminicidio en un problema nacional.

Batres rescataba así a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde el mandatario explicaba que "no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal, hay una crisis profunda de pérdida de valores".

Ante las críticas de usuarios en Twitter a la aseveración de Batres, este matizó que el movimiento de protesta de las mujeres contra la violencia feminicida tiene razón en sus demandas y aclaró que “en la 4T, cada quien en su espacio de decisión, se debe responder empáticamente para contribuir a erradicar dicha violencia”.

Y enumeró las decisiones al respecto: “incorporar el feminicidio como delito grave a la Constitución; declarar la alerta de género y crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en la Ciudad de México”, así como un nuevo catálogo de medidas cautelares y precautorias desde el Senado.

Finalmente, insistió: "La deshumanización, ruptura del tejido social y violencia feminicida deben ser respondidas desde la 4T con medidas sociales, económicas, éticas, penales, etc., estableciendo una sólida alianza con la actual lucha de las mujeres y una identidad con el movimiento feminista".

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses