El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falso que se investigue y se espíe a columnistas y a periodistas críticos de su gobierno, a quienes pidió que presenten pruebas y, en este caso, indicó, no sólo se iniciará una investigación, sino se despedirá a los funcionarios que realicen estos actos.

En la conferencia mañanera afirmó: “Es falso [el espionaje]. Ya hablé ayer de que vamos a tener una sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar. A ver, ¿por qué no la pones —la noticia— y la inauguramos?, porque ya ven cómo parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas.

“EL UNIVERSAL, miren: ‘Espionaje a periodistas es para amedrentarlos’. ¡Falso! (…) Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo esas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos, como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan.

“Pero a nadie se le acosa, se le persigue. Esto de que se les escucha y se les espía, falso, no es cierto, lo que pasa es que están perdiendo espacios, ya no son lo que eran antes porque el pueblo no les cree y cada vez pierden más credibilidad”, argumentó.

El martes, el columnista Javier Tejado Dondé denunció que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, ordenó espiar a columnistas, y el periodista Raymundo Riva Palacio informó que desde Palacio Nacional se solicitó al Centro Nacional de Inteligencia investigar a Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado y Salvador García Soto.

Ayer, el Presidente dijo que no tiene caso espiar a los columnistas, pues “son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios, ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho. Segundo, ¿qué sentido tiene?, ¿qué caso tiene, si ya sabemos que están en contra de nosotros?”.

—¿Se podría investigar estas acusaciones?, —se cuestionó.

“Pero es que no tiene sentido, porque es falso. Es que este periódico se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo, y en el hampa del periodismo hay, entre otras máximas, la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Al señalarle que el Instituto Reuters afirma que los medios en México afrontan frecuentes ataques de un presidente populista que los acusa de una cobertura injusta y corruptos, el Jefe del Ejecutivo federal contestó de manera irónica: “Si, pues si, un presidente malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México, y que además ya no les da dinero a los periodistas, es malísimo”.

Más tarde, al asegurar que el gobierno garantiza la libertad de expresión, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, llamó a los columnistas y periodistas que aseguran ser espiados a presentar pruebas, pues de lo contrario, señaló, se trata de una calumnia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses