horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Especialistas consideraron que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, utiliza los tiempos oficiales del Estado y del partido, a través de un spot, para hacer una defensa de un tema personal y de manera paralela, también lo aprovecha para promocionarse.

Consideran que el INE debió otorgar medidas cautelares y dejar de transmitir el spot de 30 segundos que circula desde el viernes y debió haber revisado el contenido para impedir que se pautara.

Opinan también que Anaya debe demostrar el origen de la fortuna de su familia política y “no estarse enojando porque se publiquen”.

Leonardo Curzio consideró inapropiado que Anaya utilice los tiempos oficiales del Estado, que deben ser manejados para promover la cultura cívica o fortalecer la democracia o cuestiones de partido, de una manera personalizada y para el beneficio de una causa.

El también investigador agregó que Anaya tiene todo el derecho de defenderse y litigar en los espacios y canales adecuados, pero los tiempos del Estado son para los partidos y no para litigar cuestiones personales.

Dijo que claramente utiliza los spots de su defensa para una promoción personal y litiga un diferendo que tiene con EL UNIVERSAL, que está en su derecho, pero no lo debe hacer en los espacios y con recursos públicos para un caso personal.

El ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Salvador Nava Gomar, consideró un hecho “grave y delicado” que Anaya dedique spots, en uso de tiempos del Estado, y por tanto con recursos públicos, para defenderse en un asunto personal, como lo es el litigio que sostiene con EL UNIVERSAL.

El experto electoral expuso su postura en su artículo “La réplica de Anaya con dinero público” publicado ayer en El Financiero, en donde criticó que al responder sobre el crecimiento exponencial de su patrimonio familiar –documentado por este diario- “Anaya respondió en cadena nacional con un spot en radio y televisión usando los tiempos oficiales (públicos, lo que se paga con el dinero de los impuestos) del Partido Acción Nacional.

Justificación. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo aseguró que Ricardo Anaya está “utilizando” e “interpretando” la información de un juez a la manera que le conviene para tratar de desmentir la información que ha publicado EL UNIVERSAL.

Dijo que, efectivamente, el juez no indica que la nota de EL UNIVERSAL esté mal, sino que sólo menciona que es inexacta, que no es lo mismo, y lo que tendría el líder panista es el derecho de réplica, pero no le da la razón en la información que se está manejando.

Alberto Aziz, del CIESAS, consideró que Anaya usa esta defensa para una promoción personal y lamentó que no haya una reglamentación, mientras que Víctor Alarcón, académico de la UAM, dijo que, sin prejuzgar quién tiene la razón, el panista utiliza un tiempo oficial para defenderse y eso implica que EL UNIVERSAL o cualquier partido pueda iniciar un proceso especial sancionador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses