El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha tenido conversaciones “muy buenas” con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.

El presidente estadounidense agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump indicó que se habían dado “buenas sesiones” con México y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump conversó por teléfono con López Obrador el pasado 2 de julio para felicitarlo por su victoria electoral, y ya entonces afirmó que había hablado con él sobre “un acuerdo por separado, sólo entre México y Estados Unidos”.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó medidas de represalia de países como México y Canadá.

Contra legalización de drogas. Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que hay oposición de Washington a la posibilidad de que México legalice “todas las drogas” en su país, después de que un integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador no descartara que se pueda considerar la despenalización de ciertos narcóticos

“No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa

La próxima secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, sugirió hace dos semanas despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para pacificar al país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.

En Estados Unidos, nueve estados y la ciudad de Washington han despenalizado el uso recreativo de la marihuana, pero el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, ha ordenado hacer cumplir la legislación federal que establece que el uso de marihuana es ilegal, lo que ha generado confusión en el país.

Sanders también reiteró en su conferencia de prensa, que Estados Unidos ha hecho “muchos avances en las conversaciones con México” para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, aunque insinuó que eso no significa necesariamente el fin de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Seguimos con las conversaciones en los dos canales”, indicó Sanders al ser preguntada por el futuro del tratado firmado en 1994 con México y Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses