Estas son las instituciones y dependencias que se unirán al #UnDíaSinMujeres

Instituciones políticas, así como funcionarios a título personal, han hecho un llamado para sumarse al paro nacional de mujeres para el 9 de marzo

Estas son las instituciones y dependencias que se unirán al #UnDíaSinMujeres
Fotos: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 21/02/2020 00:41 Redacción Actualizada 15:24
Guardando favorito...

Un día despúes del Día Internacional de la Mujer, y en forma de protesta a los recientes casos de violencia y feminicidios en el país, diversas instituciones gubernamentales, educativas y funcionarios públicos han anunciado su apoyo al paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado para el próximo 9 de marzo. 

Segob

Mediante su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchéz Cordero, dijo "a título personal" y a manera de solidaridad, que se sumaría al evento que busca promover que las mujeres no asistan al trabajo o a la escuela, con el fin de generar conciencia ante la violencia de género

Días después, el lunes 24 de febrero, Olga Sánchez aclaró que se solidarizará con el paro, pero que ella seguirá trabajando puesto que así lo demanda su encargo. Además monitoreará los sucesos de los días 8 y 9 de marzo. 

Senado de la República

El Senado de la República también hizo lo propio. En un mensaje de redes sociales, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), declaró que se solidarizarán con la iniciativa y las mujeres que trabajan en la Cámara Alta podrán participar con libertad de la manifestación convocada por grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil. 

“El día de hoy, en la Mesa Directiva coincidimos con nuestra solidaridad con el movimiento Un día sin nosotras. Iluminaremos el Senado. Las mujeres que trabajamos en el Senado podremos participar libremente y con facilidades en este Paro Nacional”, escribió.

Durante el día la bancada del PAN, en voz de su coordinador, Mauricio Kuri, declaró que les permitirán a sus senadores y trabajadoras no asistir a laborar ese día, lo mismo que la fracción del PRI, en voz de su vicecoordinador Manuel Añorve; y el PRD, con un mensaje de su dirigente Ángel Ávila, informó que harían lo propio, mientras se unió a la exigencia de frenar la violencia contra las mujeres. 

Cámara de Diputados

En tanto, en la Cámara de Diputados, bajo el nombre de "¡El Nueve Ninguna se Mueve!", la presidenta Laura Rojas (PAN) informó que desde la Mesa Directiva se autorizó el garantizar el pago a todas las trabajadoras de San Lázaro que se quieran sumar a este movimiento.

Lee también: Famosas se unen a la convocatoria "Un día sin mexicanas"

Finalmente, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también manifestó su apoyo para que las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación se sientan libres de participar en el paro, e hizo un llamado para trabajar en pro de erradicar la discriminación, odio y violencia de género. 

Consejo Coordinador Empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los directivos de empresas respetar la voluntad de las colaboradoras que quieran sumarse al paro nacional de las mujeres el próximo 9 de marzo.

En una serie de tuits, el Consejo detalló que la próxima semana anunciará cuáles serán las medidas adicionales que deberán acatar las empresas.

“Somos conscientes de la grave crisis de violencia que viven las mujeres. Los crecientes índices de feminicidios, abuso y acoso nos deben movilizar a todos como sociedad”, expuso.

Información: Ivette Saldaña

Secretaría de Salud

A través de redes sociales, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, informó que todas las mujeres que trabajan en la dependencia tienen la libertad de formar parte del paro de labores a nivel nacional.

"Apoyamos la decisión de todas las colaboradoras de las distintas áreas de esta secretaría de sumarse a las manifestaciones del 9 de marzo, #UnDiaSinNosotras, en protesta por la violencia de género que miles de niñas y mujeres siguen viviendo en México", destacó la dependencia.  

Información: Perla Miranda

Secretaría de Economía 

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, informó que las trabajadoras de la dependencia que se sumen al paro “encontrarán solidaridad y apoyo”.  

“Nadie recibirá ningún tipo de sanción”, refirió en un comunicado.

Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos

Los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos se sumaron al paro del próximo 9 de marzo, convocado por colectivos de la sociedad, contra la violencia y asesinatos de mujeres y niñas.

Al anunciar su adhesión a este paro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán explicó que el llamado de la FMOPDH es a generar estrategias específicas y focalizadas para la prevención de los casos de feminicidio infantil y protección ante la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

El encargado de despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Uble Mejía Mora, enfatizó que es una preocupación de los organismos públicos de defensa de los derechos humanos del país la ola de violencia que ha impactado a las niñas, niños y adolescentes.

Información: Carlos Arrieta

El INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que respetará la decisión de sus colaboradoras que quieran sumarse a la iniciativa y se manifestó a favor de su derecho a la libertad de expresión.

También les dará las garantías para quedar exentas del registro de asistencia.

Secretaría de Relaciones Exteriores

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envío una carta a toda la dependencia para exponer que la dependencia se suma al paro de mujeres convocado para el 9 de marzo próximo.

“Las funcionarias que decidan ejercer su derecho a participar en el Paro de Mujeres serán respaldadas”, expuso en posicionamiento difundido ayer entre la dependencia y hecho público esta mañana.

Con información de Ariadna García

Secretaría de Bienestar

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, informó que las mujeres que trabajan en su dependencia podrán decidir ejercer su derecho a la libertar de expresión y manifestación este 9 de marzo y facilitarán su participación.

Reconoció la fortaleza de las mujeres y expresó su sororidad y el poder transformador que tienen en las comunidades.

Por ello, como instancia del gobierno, Bienestar se une para trabajar por las mujeres.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios