El Libertador, primero de dos buques de la Armada de México que llevarán ayuda humanitaria a Cuba, zarpó ayer del puerto de Veracruz con 612.5 toneladas de frijol que entregará en La Habana a las autoridades de esa nación.

Se prevé que a las 8:00 de la mañana de este miércoles parta del mismo punto el navío Papaloapan con alimentos, medicinas y tanques de oxígeno para la isla, azotada por la pandemia de Covid-19 y por las recientes protestas de la población en diferentes puntos. Se estima que el día 31 por la mañana arribe al puerto de La Habana, Cuba.

Fuentes del gobierno federal informaron a EL UNIVERSAL que a bordo del buque El Libertador viajan un total de 135 tripulantes y pasajeros, de los cuales 82 son de la Marina, 26 del Ejército, 25 de la Guardia Nacional y dos de Presidencia de la República.

Será el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, quien entregará a las autoridades cubanas la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se enviarían a Cuba insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, atún, aceite comestible, gasolina, diesel y material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T de 9 mil 500 litros y cubrebocas.

Lo anterior es en congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional, dijo.

Asimismo, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon anunció que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y en el marco de la cooperación internacional, se enviarán 150 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población del vecino país centroamericano.

El lunes pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció a Andrés Manuel López Obrador su apoyo a la isla de Cuba y el llamado a la comunidad internacional para respaldarla contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

“El Presidente @lopezobrador_ nos ha dedicado, nuevamente, palabras solidarias en su #mañanera. Agradecemos especialmente su propuesta de que el mundo convierta en hechos su votación vs el #Bloqueo. Gracias #México”, señaló el mandatario cubano mediante su cuenta en una red social.

Ayuda previa

Cabe recordar que en el año 2012 el buque Papaloapan entregó a Cuba 2 mil 620 láminas de fibrocemento, con un peso total de 163 toneladas, para apoyar la reconstrucción de los techos de casas que resultaron afectadas por el huracán Sandy.

El donativo otorgado por el gobierno de México respondió a las necesidades que el gobierno del país caribeño planteó para la atención urgente de cerca de 200 mil familias que resultaron afectadas en sus viviendas.

Hace unas semanas, un avión Hércules matrícula 3616 de la Fuerza Aérea Mexicana entregó a La Habana insumos médicos que México donó a la isla para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La aeronave trasladó 800 mil jeringas con agujas a la República de Cuba, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Antes, otra aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional retornó a Cuba al último grupo de 92 médicos y enfermeras isleños que apoyaron al personal médico de la Ciudad de México durante la segunda ola de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses