politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acordó el mecanismo y las fechas para las entrevistas de los 41 aspirantes a suceder a Juan Manuel Portal como auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

El órgano que encabeza el diputado federal Luis Maldonado Venegas (PRD) acordó ayer que acudan a comparecer el 2 de diciembre próximo los primeros 11 aspirantes; el 4 de diciembre asistirán otros 13; el 5 de diciembre, otros 11, y el último día, es decir, el 6 de diciembre, los últimos seis candidatos.

De conformidad con el acuerdo signado, las entrevistas tendrán un tiempo definido de 45 minutos y cada aspirante tendrá una exposición inicial de 10 minutos, el tiempo restante se utilizará para preguntas de legisladores y respuesta de los aspirantes.

Los que se postularon. Cabe recordar que acudieron a registrarse como aspirantes, entre otros, el académico y activista en temas anticorrupción, Mauricio Merino; el ex comisionado del Ifai, Ángel José Trinidad Zaldívar y el ex contralor en la primera parte del gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández.

También Raúl Sánchez Kobashi, quien fue presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que además estuvo al frente de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asmimismo, el ex contralor de Rafael Moreno Valle en Puebla, Alejandro Torres Palmer, busca el puesto.

La únicas dos mujeres que se inscribieron fueron María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología, y Dora Buchahin Abulhosn, directora General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, José María Eugenio Núñez Murillo, quien ya compitió para este cargo en 2009 y también fue contralor de la Secretaría de Gobernación. En la lista figuran Alfonso Toledo Gutiérrez, ex director de administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y David Colmenares Páramo, economista.

Salim Arturo Orcí Magaña, auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación; Fernando Cervantes Flores, auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control de la ASF. Asimismo, Jerónimo Jesús Salinas García, quien fue auditor profesional en la Auditoría Especial de Desempeño de la ASF. Luciano Crispín Corona Gutiérrez, ex auditor del Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala, y Óscar Omar Niño Rodríguez, ex aspirante a la Auditoría del Estado de San Luis Potosí.

En el registro también figuran: Daniel Ramos Torres, Eduardo Garza Curiel, René Mariano Ochoa, Juan Carlos Rueda López, Juan José García Lemus, Roberto Mazón Salgado y Alberto González Hernández, entre otros.

Participación civil. Luis Maldonado dijo que durante el proceso se invitó a representantes de las asociaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, Transparencia Mexicana y ANUIES, entre otras, para que presentaran postulaciones, pero “no se tuvo ningún registro”.

Señaló que no existe opacidad en el mecanismo de selección, ya que toda la información ha estado en tiempo y forma y, sobre todo, apegada a la ley.

Se buscará que en el transcurso de la selección del auditor Superior de la Federación se invite como observadores o participantes a las organizaciones civiles, añadió.

Se espera que el próximo 9 de diciembre los integrantes de la comisión tengan un dictamen con una terna, que será llevada al pleno de la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses