En marcha hubo una provocación descarada: AMLO

El presidente López Obrador acusa que en el movimiento feminista hay muchos infiltrados que buscan debilitar a su gobierno; usan marros, martillos, gasolina y fuego, dice

En marcha hubo una provocación descarada: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que colocar un muro con vallas metálicas en Palacio Nacional fue para detener la provocación, pues aseguró que querían quemar la puerta central. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Nación 10/03/2021 04:31 Pedro Villa y Caña, Perla Miranda y Alberto Morales Actualizada 04:45
Guardando favorito...

Al asegurar que las agresiones contra policías en la marcha del Día Internacional de la Mujer fueron un acto de provocación descarado con martillos, marros, gasolina y fuego, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el movimiento feminista hay muchos infiltrados que buscan debilitar a su gobierno.

“Sostengo que, en este movimiento, sí hay mujeres que sinceramente defienden la causa de la igualdad, también hay muchos infiltrados con otro propósito: lo que quieren es debilitar al gobierno, debilitar al Presidente.

“Fue un acto de provocación abierto, descarado, no era una manifestación en el centro, en el Zócalo, con un templete donde hablan las mujeres pidiendo respeto, que se castigue el machismo, que no se permitan los crímenes, no, no, no. Era martillo y marro, gasolina y fuego, eso es lo que predominó, no sólo aquí, en toda la marcha”, dijo.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el muro de vallas metálicas de más de dos metros instalados frente a Palacio Nacional sirvió para detener la provocación, pues aseguró que algunas manifestantes querían usar gasolina para quemar la puerta central e incluso, afirmó, meterse.

“También celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar Palacio Nacional. Si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, hombres también, como siempre, provocadores, infiltrados, y se hubiese puesto frente a frente las mujeres con las policías con muchos riesgos.

“Por eso se molestaron con la valla, porque si no hubiese habido muro, era cuerpo a cuerpo con daños mayores y llegarle con esa gasolina a la puerta de Palacio y quemar, incluso hasta meterse, hablando con franqueza”, insistió.

El Mandatario federal aseguró que las manifestaciones del pasado lunes no pudieron llenar el Zócalo porque hay millones de mujeres que rechazan la violencia y expuso que su gobierno siempre le sacará la vuelta a la confrontación, por lo que los conservadores autoritarios se quedarán con las ganas de que la administración federal reprima las protestas.

Además, acusó a medios de comunicación de Estados Unidos, Gran Bretaña y España de no ser objetivos y “lanzarse en contra de su gobierno” en la cobertura que dieron de las marchas.

Acusó a los corresponsales en México de The New York Times, de Estados Unidos; The Guardian, de Gran Bretaña, y El País, de España, de también ser “representantes de las empresas que participaron en el saqueo de México en el periodo neoliberal, y esos están también muy molestos porque ya no se permite robar, ya no se permite saquear”.

Sobre Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero y acusado de violación, López Obrador no descartó que se fabriquen delitos y manifestó que no se deben permitir los linchamientos.

“No podemos permitir los linchamientos políticos, no se puede permitir (…) En este caso, que ya no lo voy a volver a tratar, ¿qué fue lo que dije desde el principio? Que decida el pueblo de Guerrero. ¿Por qué no van a decidir las mujeres y los hombres de Guerrero? ¿Por qué no aceptar el método democrático? ¿Por qué imponer?”, reiteró el Presidente.

“Hay denuncias contra Salgado Macedonio”, se le recordó.

“No hay… o sea, bueno, en el caso de que existan denuncias penales, que sea el Poder Judicial el que resuelva, pero si no lo quiere el pueblo y no hay delitos ¿nada más porque ya se tomó como bandera vamos a irnos acarreados sin argumentos? No”, lo defendió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las más de 2 mil 500 mujeres que firmaron la carta en donde le exigían una estrategia de seguridad con perspectiva de género, a que se pronuncien por las protestas que se registraron ayer en la Ciudad de México.

“Es como los intelectuales y actores, que carta abierta ¿no? A ver, yo quisiera que se manifestaran sobre esto, si consideran que esto es adecuado. Claro, ser abajo firmante no significa estar aquí en el Zócalo, es muy cómodo, como son famosos y fifís…”, comentó en Palacio Nacional.

Temas Relacionados
AMLO marcha feminista 8M
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios