14 | DIC | 2019
Eligen empresa para crear nuevas credenciales del INE
La principal diferencia de las nuevas micas con respecto a las anteriores es la incorporación de dos códigos bidimensionales o QR. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Eligen empresa para crear nuevas credenciales del INE

29/06/2019
00:49
Carina García
-A +A
El contrato que asciende a 45 mdd durante 5 años se adjudicó a Veridos

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó al consorcio encabezado por la empresa Veridos el contrato multianual 2019-2024 para la producción y entrega de hasta 80.6 millones de credenciales para votar con fotografía, en las que se invertirán entre 45 y hasta 48.6 millones de dólares.

Se trata del contrato más grande que somete a licitación el INE, y como resultado del proceso se consiguió que en el próximo lustro se produzca una credencial 9.6% más barata con relación a la actual.

A partir de diciembre, cuando comenzará la producción bajo el nuevo contrato, cada mica costará 52 centavos de dólar sin IVA, y con impuesto, 60 centavos de dólar, es decir 11.58 pesos.

En cambio, actualmente la mica que se produce tiene un costo de 66 centavos de dólar americano, ya con impuestos.

Para el fallo el INE valoró la experiencia, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de cada licitante, así como la evaluación realizada en pruebas realizadas por la UNAM.

Resultado de las evaluaciones, Veridos alcanzó 99 puntos de los 100 posibles, por arriba de la empresa Idemia Identity & Security France, S.A.S., misma que tuvo 97, y Cosmocolor, S.A. de C.V., que obtuvo 94.24 puntos. Una cuarta licitante, Formas Inteligentes, S.A. de C.V. no presentó completos los requerimientos.

El contrato será suscrito el 12 de julio próximo para la producción de entre 74.7 y 80.6 millones de micas. En caso de llegar al máximo de producción, el INE erogará casi en cinco años 48.6 millones de dólares, pero de producir el mínimo serán 45 millones de dólares.

Según datos del Registro Federal de Electores (RFE), la razón del abaratamiento fue, en parte, el cambio en el modelo de la credencial, pues se eliminaron algunos elementos e incorporaron otros, además de que ahora se requirió a las empresas contar con un solo centro de producción.

El nuevo modelo de credencial tiene como principal modificación la incorporación de dos códigos bidimensionales o QR.

El consorcio ganador del contrato está integrado por Veridos México, S.A. de C.V., en participación conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC; Giesecke+ Devrient GMBH, IECISA México, S.A. de C.V., Seguridata Pivada S.A., e Informática el Corte Inglés S.A.

Este es el consorcio que actualmente produce la mica encabezado por Giesecke+ Devrient, e hizo la oferta económica más barata.

El representante de la empresa ganadora, Rolando Colchado, informó que el 2 de diciembre deberán comenzar a producir la mica con el nuevo contrato y se espera instalar el centro de producción en la colonia Alce Blanco o Vallejo, según lo determine el INE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios