Eduardo Medina Mora, espía, policía, procurador, embajador y ministro

Nación 03/10/2019 17:17 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:04
Guardando favorito...

Te presentamos un recorrido por la trayectoria de Eduardo Medina Mora, hasta hoy ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y relacionado desde hace 19 años con el poder político de México

Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de 2000 a 2005.

Fue secretario de Seguridad Pública entre 2005 y 2006 y y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2009.

Lea la nota: Renuncia Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

medina_mora_fch_interior.jpg
Medina Mora y Felipe Calderón

Como procurador enfrentó casos como el llamado "Michoacanazo", como se conoció a la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.

También instrumentó la llamada Operación Limpieza, con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles del narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación.

Después de su paso por la PGR inició una carrera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.

Continuó como integrante del servicio exterior, y el ex presidente Enrique Peña lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama, en los Estados Unidos.

medina_mora_embajador_int.jpg
Cuando fue embajador

Fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, como  integrante de la Segunda Sala.

medina_mora_electo_ministro_int.jpg
En el Senado, el día en que fue electo como ministro

Es autor de publicaciones en derecho constitucional e internacional.

cg

Guardando favorito...
 

Comentarios