15 | FEB | 2019
Apoyo. El consejero recordó que el Instituto Nacional Electoral tiene acuerdos de colaboración con grupos empresariales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Dispuesto INE a prestar aplicación de consultas

11/07/2018
03:36
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
La ofrece a AMLO y empresarios para usarla para la ley de amnistía y fiscalía independiente

[email protected]

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría prestarle al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los empresarios su aplicación para realizar las consultas con respecto a una posible ley de amnistía o para concretar una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional para tener una Fiscalía General Nacional independiente y autónoma.

En entrevista al concluir una reunión de consejeros, Marco Antonio Baños explicó que esta aplicación para teléfono celular, que fue diseñada por el propio INE, está a disposición de quien la solicite y, si una vez que se instale el nuevo gobierno y el Congreso de la Unión decide hacer esta consulta, no habría ningún inconveniente por parte del instituto. 

“Nosotros hemos planteado que la aplicación, que sirvió para la revisión de las firmas de los candidatos independientes, está a disposición de quien la solicite. Si, una vez que se instale el nuevo gobierno y que se instale el Congreso, se decide hacer esa consulta y se le solicita apoyo al Instituto Nacional Electoral, el INE no tendría inconveniente en prestar esa aplicación”, declaró Baños.

EL UNIVERSAL publicó el pasado sábado que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, echó a andar su plan para pacificar al país y pondrá a consulta la ley de amnistía y el indulto, una ley de disminución de penas y comisiones de la verdad que tengan como eje el respeto a los derechos humanos.

En la entrevista, Baños aseguró que el instituto está dispuesto a facilitar la aplicación a la iniciativa privada para sumar los apoyos e impulsar una iniciativa ciudadana que logre modificar la Constitución mexicana para conseguir una Fiscalía General autónoma.

“Ya nos habían planteado esa situación. Recuerden que firmamos diversos convenios de apoyo y colaboración con los grupos empresariales y aquí mismo en la sede del instituto dijimos que esa aplicación estaría a disposición de ellos, incluso plasmado en un convenio de apoyo y colaboración, por supuesto que se las prestaremos”, agregó Marco Antonio Baños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios