La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó esta noche medidas cautelares para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice mañana miércoles su conferencia “mañanera” durante su visita al estado de Baja California, pero recordó que los mensajes de todo servidor público tienen límites constitucionales.

La solicitud fue promovida por el PAN, partido que reclamó que en el periodo de intercampaña que vive la entidad, que arrancará campañas el próximo lunes, la rueda de prensa y su cobertura mediática podría influir en la contienda electoral, vulnerando los principios de equidad en la contienda e imparcialidad de los servidores públicos.

Este miércoles López Obrador realizará en Tijuana, Baja California, una reunión de gabinete de seguridad pública y luego una rueda de prensa, sin embargo la entidad está en proceso electoral pues irá a las urnas el 2 de junio para renovar gobernador y alcaldías.

Los consejeros resolvieron que no han iniciado campañas, periodo en el que los funcionarios públicos si tienen restringida la divulgación de propaganda gubernamental –salvo la que tiene que ver con mensajes de protección civil o en materia educativa- razón por la que no aprobaron las medidas cautelares.

Tampoco se aprobó restringir la realización de la “mañanera” y su difusión, pues la actividad periodística tiene cobertura legal y la difusión mediática no debe ser sujeto de censura.

Empero, el consejero Benito Nacif propuso- y así se acordó- recordar que los mensajes de los servidores públicos sí están limitados por la Constitución, y que la libertad de expresión y presunción de su ejercicio debido ampara a los medios de comunicación.

“Pero eso no exime a los servidores públicos de las restricciones que establecen los artículos 41 y 134 de la Constitución con respecto a los mensajes que emiten a los medios. Debe quedar claro que tienen libertad de expresión los servidores públicos pero hay circunstancias como las campañas donde tienen que cuidar lo que expresan”.

La consejera Adriana Favela reforzó: “si mañana va a estar en Tijuana para hablar de inseguridad aparentemente si sólo habla de eso no hay complicación pero si hace pronunciamiento sobre candidatos, propuestas, propaganda, es ahí donde si puede haber algún tipo de circunstancia que puede vulnerar la ley. Eso si tiene que quedar muy claro así que depende mucho de lo que diga y cómo se comporte”.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, consideró que efectivamente cabe reforzar el argumento de que hay limitaciones constitucionales para cualquier funcionario público sobre los temas que aborda públicamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses