Demanda MC esclarecer posibles casos de cooptación de diputados para irse al PT

La bancada de MC se pronunció porque se respete el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, según el cual el PRI presidirá en San Lázaro

Nación 03/08/2020 11:26 Carina García Ciudad de México Actualizada 11:26
Guardando favorito...

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, que encabeza Tonatiuh Bravo, demandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), iniciar una investigación para esclarecer los posibles casos de cooptación de diputados para irse a las filas de la bancada del PT.

De acuerdo a MC, esa presunta irregularidad “pareciera confirmarse al darse en las últimas semanas, diversos cambios de diputadas y diputados, con la intención de modificar sustancialmente el número de legisladores con las que ese grupo parlamentario se registró en la instalación de la Legislatura” y con el fin de asumir la presidencia de la mesa directiva del órgano legislativo.

En comunicación oficial, la bancada de MC se pronunció porque se respete el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, según el cual el PRI presidirá la Cámara el tercer año, por ser tercera fuerza en San Lázaro y que la Jucopo refrende el compromiso de respetarlo.

Por eso pidió a la Jucopo que “se deslinde de cualquier acto de cooptación política a través de ofrecimientos políticos o económicos”, en el marco del acuerdo de respeto que todos los Grupos Parlamentarios suscribieron al inicio de la 64 Legislatura.

Recordó la bancada emecista que el coordinador del grupo parlamentario del PES, Jorge Argüelles, ha denunciado “eventual ofrecimiento de dinero, posiciones y candidaturas a legisladores del PES y de otros grupos parlamentarios con el objetivo de adherirlos al Grupo Parlamentario del PT y desplazar al PRI como tercera fuerza para adjudicarse la presidencia de la Mesa Directiva durante el tercer año de la actual Legislatura”.

Frente a ese señalamiento, MC expresó “su respeto” al PES y su líder en San Lázaro.
Por ello se pronunció por respetar los acuerdos fundacionales de “ética, pluralidad y legalidad” aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados al arranque de la Legislatura, el 10 de septiembre de 2018, pues han hecho posibles acuerdos con el más alto nivel de consenso.

Fue así como se acordó reducir el gasto de la Cámara en más de mil 600 millones de pesos, medidas de transparencia, el trabajo mediante el mecanismo de Parlamento abierto, y actividades y reformas legislativas, recordó MC.

cg

Temas Relacionados
pt
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios