politica@eluniversal.com.mx

Villahermosa, Tab.— El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó cómo una decisión equivocada y “antidemocrática” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la noche del pasado sábado ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso (PAN) en la gubernatura de Puebla.

Previo a su viaje de regreso a la Ciudad de México, tras una gira de dos días por el sureste del país, el mandatario dijo que pese a ello respetará y acatará el fallo.

El titular del Ejecutivo dijo que trabajará con la nueva gobernadora de Puebla.

Cabe recordar que en votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió rechazar la propuesta del magistrado José Luis Vargas, quien proponía anular la elección a la gubernatura de Puebla, bajo el argumento de que se había roto la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Con este fallo, el cual es inatacable, la última instancia en materia electoral ratificó la sentencia del tribunal local a favor del reconocimiento de Martha Érika Alonso como gobernadora electa. Con cuatro votos contra tres, la mayoría de magistrados ponderó insuficiente el argumento central de quienes apoyaban la anulación: el rompimiento de la cadena de custodia, consistente en la sustracción de paquetes electorales de la bodega donde se resguardaban.

En la sesión, la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, dijo: “Si bien vimos los videos remitidos por la propia autoridad y parecería que hay indicios de que los paquetes estuvieron expuestos a posible manipulación (...) ¿Cuándo se podría anular una elección? Exclusivamente por errores de la autoridad administrativa. Es decir, que no hay dolo o culpa de alguno de los actores políticos o del gobierno o de alguna otra autoridad”.

En el debate de casi cuatro horas el magistrado Vargas Valdez denunció presiones y amenazas a magistrados y acusó cabildeos para preparar un proyecto alterno para validar la elección.

El candidato de Morena, Miguel Barbosa, reaccionó acusando al tribunal de ceder a “acuerdos políticos”, en tanto Martha Érika Alonso dijo que la resolución respeta la voluntad de los poblanos.

La toma de protesta se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses