22 | FEB | 2019
Foto: Especial

¿De qué trata “Calzonzín inspector”, la película que pide AMLO vean funcionarios?

09/02/2019
19:08
Redacción
-A +A
Durante la entrega de becas a jóvenes en Tejupilco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios públicos ver esta cinta para evitar caer en la simulación

Durante la entrega de becas a jóvenes en Tejupilco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios públicos ver la película “Calzonzín Inspector” para evitar caer en la simulación.

Pero ¿De qué trata esta película de 1974 que fue dirigida por Alfonso Arau?

Según se presenta en la cinta de sátira política, el presidente municipal de San Garabato, don Perpetuo del Rosal, se entera que el gobernador tiene planeado enviar a un inspector para que anónimamente supervise y envíe un reporte del funcionamiento del gobierno local.

De acuerdo con la sinopsis de Cinema 22, “no todo en el pueblo se encuentra en orden, por lo que don Perpetuo convoca a una reunión con lo altos mandos de la zona para planear una estrategia con la que se logre impresionar al comisionado”.

“Pronto, San Garabato se convierte en un lugar nuevo, para ello algunas de las acciones que se llevan a cabo son reprimir a la oposición, limpiar las calles, así como vaciar las cárceles. Cuando finalmente llega el inspector, es recibido con fiesta y regalos; no obstante, aunque todo parece marchar bien, un secreto quedará al descubierto y con él, el posible fracaso del plan ideado por el presidente municipal”.

El guión de la cinta fue hecho por  Alfonso Arau, Héctor Ortega, Eduardo del Río Rius y Juan de la Cabada, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Jorge Stahl Jr.

Leonardo Velázquez estuvo al frente de la música y en la película actuaron Alfonso Arau, Pancho Córdova, Virma González, Héctor Ortega, Carmen Salinas, Arturo Alegro, Edmundo Domínguez, Lina Montes y Roberto Meyer.
 

Artículo

AMLO recomienda a funcionarios ver “Calzonzín inspector” para no simular

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el presidente dio inicio al programa de becas del bienestar a estudiantes de nivel medio superior, que beneficiará a 4.1 millones de estudiantes; habrá apoyos para los estudiantes "hasta que se canse el ganso", dijo
AMLO recomienda a funcionarios ver “Calzonzín inspector” para no simular AMLO recomienda a funcionarios ver “Calzonzín inspector” para no simular

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios