nacion@eluniversal.com.mx

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) anunció la creación de un comité interinstitucional para que colegas que laboren en Pemex, IMSS, ISSSTE y hospitales privados se unan con la finalidad de crear un frente común, y cuando se modifique la figura jurídica del médico residente todos gocen de los mismos derechos.

En conferencia de prensa, Karen Arteaga, miembro del comité de comunicación de la ANMR, detalló que residentes del área de radiooncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y del Hospital de Zaragoza del ISSSTE se han sumado a la asamblea. Comentó que también invitaron a residentes de los hospitales Ángeles, Español, Médica Sur y ABC.

“No exigimos mejoras sólo para nosotros, queremos que todos los residentes tengan buenas condiciones laborales y académicas, que no estemos expuestos a situaciones de vulnerabilidad, queremos fortalecer y mejorar los servicios de salud en México, estamos comprometidos con ello, pero también con nuestra lucha, por eso se crea el comité interinstitucional, para que en cada hospital decidan si forman parte de la asamblea o no”, comentó.

Aprueban ley. En el Senado, la Comisión de Salud aprobó incluir en la Ley General de Salud la figura de médico residente, esto después de las demandas del sector por el retraso de pagos.

“Se entiende por médico residente al profesional de la medicina con título legalmente expedido y registrado, que ingresa a una unidad médica para cursar una especialidad de tiempo completo”, señala el dictamen.

El documento establece que son derechos de los residentes, una remuneración por la institución de salud donde se realiza la residencia, así como tener asesoría y defensa jurídica cuando haya una acusación por su labor.

“Dichas propuestas buscan integrar las demandas de los médicos residentes”, indica el texto.

La iniciativa surgió de un punto de acuerdo que se presentó en el pleno solicitando a Hacienda informar al Senado sobre la solución a los pagos de los residentes médicos del sistema de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses