Más Información

Sheinbaum dice que siempre ha rechazado participación de EU contra el narco en México; destaca coordinación en seguridad

Reportan activación del 98.1% de altavoces en CDMX por sismo de 5.3 grados de este 16 de enero; no se registran afectaciones

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas, según medios de EU; busca "generar confianza", reportan
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales, puso sobre la mesa dos temas relevantes para la justicia en México; en el primer caso, enfatizó que debe combatirse la corrupción y, por otra parte, recordó que no es tarea del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad en el país.
Al inaugurar la 12 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AC. (AMIJ), el ministro señaló que el binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad, por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas.
“Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución, que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad”, mencionó.
Subrayó que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país.
“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, enfatizó.
Recordó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, y no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.
“A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les impone la Constitución, por la protección de los derechos de todos”.
“Los jueces tienen ante sí una gran responsabilidad de hacer realidad los principios del Nuevo Sistema [de Justicia Penal]”, agregó Aguilar Morales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







