El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz , afirmó que dicho cuerpo colegiado participará en la creación de la cédula única de identidad propuesta por el gobierno federal .

Durante la reunión que sostuvo la Comisión con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra , el diputado Ruiz Lustre afirmó que con un sistema adecuado de identidad es posible evitar secuestros, apoyar a las víctimas e identificar a agresores.

“Ahora que el tema ha sido tocado también por Segob (Secretaría de Gobernación) con el INE (Instituto Nacional Electoral) respecto a la identificación biométrica , nosotros también como Comisión estaremos participando para que se amplíe la identificación desde que nacemos hasta que morimos”, dijo.

“Si bien es cierto que tiene un impacto económico, no tiene precio la identidad de las víctimas, tampoco el poder evitar un secuestro y por supuesto identificar de manera más pronta y completa a los agresores, es importante que nosotros metamos un poquito más las manos en esta identificación biométrica”.

Lea también: 

Indicó que la base de datos que actualmente tiene el INE puede servir para empezar a trabajar en un sistema de identificación adecuado a las plataformas tecnológicas actuales.

Ayer, la Segob formalizó su petición al INE para que entregue los datos biométricos de los ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral, pero el organismo autónomo respondió que está imposibilitado para atender tal solicitud.

La petición surgió porque el gobierno federal busca contar con información para avanzar en su proyecto de actualización del Registro Nacional de Población (Renapo) para crear una cédula única de identidad.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses