nacional@eluniversal.com.mx

Especialistas en seguridad pidieron al gobierno federal aclarar sus metas de reducción de la incidencia delictiva, ya que las estimaciones de 50% y de 15.6%, respectivamente, descritas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), son diferentes, con errores conceptuales y sin criterios de evaluación.

Para el experto Alejandro Hope, ambos porcentajes se contraponen, debido a que en la meta del 15.6% por cada 100 mil habitantes, que se establece en el indicador 1.4.1, no habla de homicidios dolosos.

“Eso no está capturado en el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el 50% [de reducción de homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto en las calles y en el transporte público] es inventado porque, además, no dicen cómo lo van a medir y ni siquiera sabemos cuál es el indicador”, señaló.

El columnista de EL UNIVERSAL afirmó que son estimaciones sin sustento, “lo que yo entiendo es que hay dos documentos distintos: uno se hizo en la Presidencia de la República, que es el de suerte de manifiesto político; luego está el otro que, hasta donde yo entiendo, se hizo en la Secretaría de Hacienda”.

A su vez, el extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, consideró necesaria la claridad en los indicadores, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo es la base para el diseño e implementación de programas sectoriales, entre ellos, destacó, el de Seguridad Pública, el de la Seguridad Nacional y el de Prevención Social de la Violencia. “Ojalá que cuando se diseñen estos programas se pueda dar mayor claridad a cuál va a ser el verdadero compromiso. Si va a ser el compromiso del 15.6% o el del 50%, porque ahorita no está claro”, indicó.

Al director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, le pareció “ingenuo” pensar que bajarán los índices delictivos con las propuestas y metas que el gobierno federal se fijó en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024).

Y enfatizó: “Dicen que los delitos se van a reducir en un 50%, pero ahí no ponen la fuente de medición y cuando se revisa la sección de seguridad citan como fuente estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (Envipe) del Inegi, donde prometen una reducción de la incidencia delictiva del 15.6% por cada 100 mil habitantes”.

Aseguró que existen “errores conceptuales” en las metas y son “indicadores diferentes que deben corregirse. “Sobre todo pensando que en el PND se deben desdoblar políticas específicas, pero visto los antecedentes que tenemos y vistos que parten de diagnósticos bastante desatinados, dudo que, efectivamente, logremos reducir en un 50% no solo los homicidios, sino incluso están hablando de delitos del fuero común que no son necesariamente del gobierno federal”, comentó.

Javier Oliva Posada, especialista en seguridad y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que hace falta establecer la metodología, las medidas y políticas, a través de las cuales se propone que se van a lograr los objetivos en cinco años en materia de seguridad, pues “hacen falta ver las fórmulas, y los criterios de evaluación y corrección”.

“En todas las sociedades se cometen delitos, hay patologías delictivas, pero aquí lo importante es ofrecer con una base sustentada la reducción del 50% que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si se consulta el Programa para la Seguridad Nacional del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, incluso hay una fórmula algebraica al final, declaró el experto y académico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses