Cierre de campaña de Peña costó 22.8 mdp en el Azteca

Al hoy presidente de México le alquilaron dicho lugar por 16.2 millones de pesos, más gastos de transportación, grupos musicales y otros gastos
Oneroso cierre. La renta del Estadio Azteca representa casi la mitad de lo que López Obrador ha gastado en la campaña. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/06/2018
01:58
Carina García
-A +A

[email protected]

El cierre de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, representó para la coalición Compromiso por México 22.8 millones de pesos. El alquiler del Estadio Azteca fue por 16.2 millones de pesos, más gastos de transportación, grupos musicales y otros.

Originalmente, los partidos que postularon al hoy presidente, PRI y PVEM, reportaron un gasto en ese evento por 18.2 millones de pesos, pero durante la fiscalización se detectaron 4.6 millones de pesos más, sobre todo en gastos adicionales.

La factura por la renta del inmueble, emitida por OCESA, reflejó un gasto por 16.2 millones de pesos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó gastos que no habían sido reportados, de modo que los montos se modificaron para quedar, al final, en contrato de Banda El Recodo por 348 mil pesos y traslado de asistentes por 2 millones 42 mil 761 pesos.

Esa candidatura presidencial prorrateó los gastos del cierre, que fue el 24 de junio, con otros abanderados de esa coalición que integraron PRI y PVEM, por lo que el gasto acreditado a la campaña presidencial en ese evento quedó en 347 mil pesos.

Antes que él, el ex presidente Felipe Calderón realizó también su cierre de campaña en 2006 en el mismo estadio, pero debido al modelo que existía para la revisión de ingresos y gastos —cuando no había un Sistema Integral de Fiscalización— los costos de alquiler del inmueble no están disponibles, pues se reportaban montos generales.

Sin embargo, consta en los expedientes de esa campaña gastos de producción de spots grabados por Televisa S.A., en ese lugar, por un millón 570 mil pesos, además ese partido pagó en transportación de simpatizantes en 109 autobuses, un millón 68 mil 100 pesos.

En este caso los gastos también fueron prorrateados por candidatos del PAN a diputados y al Senado.

Ahora, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se propone cerrar su campaña presidencial también en el Estadio Azteca.

Mantente al día con el boletín de El Universal