X

Celebran decisión de echar para atrás desaparición del "diputado migrante"

Fuerza Migrante considera que el fallo del Tribunal Electoral es un "duro revés" para el Congreso de la CDMX que dio su respaldo para eliminar esa figura

TEPJF desestima desaparición de la figura de diputado migrante en la CDMX
Foto: Archivo El Universal
Nación 14/08/2020 22:19 Ariadna García Actualizada 22:54
Guardando favorito...

La organización Fuerza Migrante celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que echó para atrás el decreto mediante el cual se pretendía la desaparición de la figura de diputado migrante en la Ciudad de México.

"La decisión, por unanimidad, es una victoria histórica para la lucha que durante décadas han llevado a cabo las comunidades migrantes mexicanas en el exterior por sus derechos políticos y civiles, tanto en sus lugares de residencia como en México y sienta un precedente para que otros estados del país avancen en la misma dirección", detalló la organización que aglutina a más de 190 agrupaciones de migrantes en Estados Unidos.

Consideró, además, que el fallo del Tribunal es un "duro revés" para el Congreso de la Ciudad de México y para la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quienes dieron su respaldo político para buscar la desaparición de la figura de diputado migrante.

También lee: Vota Tribunal Electoral a favor de diputado migrante en CDMX

El juicio de impugnación para la derogación de del decreto mediante el cual se pretendía eliminar la figura de diputado migrante en la Ciudad de México, fue interpuesto por María García Hernández y Juventino Yitzhak Montiel-García, y respaldado e impulsado por el Consejo Binacional de Fuerza Migrante.

"La moción judicial refleja el sentir de oriundos de la Ciudad de México que residen en el extranjero y de millones de mexicanos más, que sin ser originarios de esa ciudad, manifestaron sentirse decepcionados, insultados, afectados y amenazados por el desdén inherente a los derechos políticos de todos los mexicanos que residen fuera de su país", detalló Fuerza Migrante.

También lee: Piden enriquecer figura de diputado migrante de cara a las próximas elecciones

Este viernes el Tribunal Electoral echó para atrás el decreto mediante el cual se desaparecía, en la ciudad de México, a figura del diputado migrante.

rcr/ardm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones