19 | AGO | 2019
El 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un homenaje por los 50 años del líder de la iglesia La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García; afuera del recinto, cientos de fieles siguieron la ceremonia. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Bellas Artes reserva por 5 años festejo al Líder de la Luz del Mundo

29/06/2019
00:51
Pedro Villa y Caña
-A +A
Por ser parte de pesquisas internas, restringen acceso a archivos por 5 años; INBAL señala que no encontró ningún registro del pago para rentar la sala

[email protected]

Read in English
 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) clasificó como reservada por un lapso de cinco años toda información relativa al préstamo que se hizo del Palacio de Bellas Artes el pasado 15 de mayo, cuando se le rindió un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y quien hoy se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, donde es investigado por presuntos delitos de violación sexual y pederastia.

A pesar de que este medio requirió una versión pública de los documentos que avalaron el préstamo del recinto, el instituto rechazó esta solicitud al argumentar que su Comité de Transparencia, en reunión del 20 de junio, decidió que debido a que hay una investigación en trámite no puede entregar ningún documento sobre el caso, sino hasta 2024, año en que terminará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La documentación que requiere se encuentra directamente relacionada con el expediente de investigación que se encuentra integrando el Órgano Interno de Control en este INBAL (...) por lo que actualmente no se ha dictado la resolución administrativa correspondiente, motivo por el cual la misma fue clasificada como reservada durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de este instituto, celebrada el 20 de junio del año en curso, debiendo precisar que el área responsable de la información estableció un periodo de reserva de dicha información por cinco años”.

El organismo federal señaló que el acta de esta sesión estará disponible públicamente para su consulta en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de este instituto, una vez que la resolución correspondiente se encuentre formalizada.

El INBAL también aseguró que tras haber realizado una búsqueda “exhaustiva” por 40 días, no encontró copia de ningún cheque o pago hecho por el préstamo del recinto cultural.

El organismo informó que en caso de inconformidad se cuenta con 15 días para interponer un recurso de revisión ante el Inai.

EL UNIVERSAL reveló que la noche del 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un homenaje por los 50 años del líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García. Nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso; jamás el inmueble cultural más importante del país se había usado para emitir mensajes religiosos.

Artículo

Abren puertas de Bellas Artes a líder de La Luz del Mundo

Es la primera vez en la historia que el recinto es ocupado para un evento de este tipo; la iglesia La Luz del Mundo celebra 50 años de su dirigente, Naasón Joaquín García
Abren puertas de Bellas Artes a líder de La Luz del MundoAbren puertas de Bellas Artes a líder de La Luz del Mundo

La ópera El guardián del espejo fue difundida como un “homenaje al ‘Apóstol de Jesucristo’, Naasón Joaquín García” —así lo describen en redes sociales los organizadores— y fue convocada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina-Armada de México interpretó la música para El guardián del espejo, que inició en Bellas Artes a las 20:00 horas.

El evento sólo fue transmitido por Cuatrozapotlán Televisión, televisora web afincada en Ciudad Guzmán, Jalisco, y la emisión tuvo la leyenda de que fue autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el portal de Obligaciones de Transparencia se reitera que la sala principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o su representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala —según la última actualización del sitio, que es de 2017— parten de los 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.

Al evento también asistieron políticos como los senadores Martí Batres, Félix Salgado Macedonio y Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena; sus compañeros perredistas Omar Obed Maceda Luna y Juan Manuel Fócil Pérez; así como el senador panista Roberto Moya Clemente, y Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México.

En la larga lista de invitados especiales, autoridades nacionales e internacionales que dijo el maestro de ceremonias de la gala “nos honran con su presencia”, estuvieron también Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del INBAL, en representación de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal electoral, así como Celia Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El Gran Diario de México también encontró que la iglesia La Luz del Mundo logró crear toda una industria del fervor religioso en torno al “Apóstol de Jesucristo”, así como de símbolos y recintos de su congregación. Familiares en primera línea y fieles de su comunidad fungen como socios y participan en el consejo de administración de los corporativos que operan en los sectores inmobiliario, cultural, editorial e informativo.

En la investigación se halló que tanto el pastor como su iglesia han patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nombres, imágenes y símbolos relacionados con la asociación.

Artículo

Quién es el líder de La Luz del Mundo que homenajearon en Bellas Artes

Naasón Joaquín García es el líder de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo, quien desde los 14 años se ha dedicado al servicio religioso dentro del culto que su abuelo, Eusebio Joaquín González, fundó en 1926
Quién es el líder de La Luz del Mundo que homenajearon en Bellas ArtesQuién es el líder de La Luz del Mundo que homenajearon en Bellas Artes

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios