polit

ica@eluniversal.com.mx

La dirigencia del PRD alista una reunión del Consejo Nacional —el próximo sábado— para lanzar la convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Nacional, en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó renovar su dirección nacional a más tardar en 60 días naturales.

El presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila Romero, detalló que se negocia en el partido para que se lleve a cabo el cónclave con la finalidad de emitir la convocatoria que renueve a la dirigencia nacional de Alejandra Barrales Magdaleno.

“El objetivo es cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para emitir la convocatoria de la renovación de la dirección nacional del PRD, sin que eso signifique que ese día elijamos nueva dirección”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ávila Romero ahondó que otro de los puntos del Consejo Nacional es emitir la convocatoria para los precandidatos a puestos de elección popular a nivel federal y elegir el método por el cual se van a designar.

“El tema de emitir la convocatoria para los precandidatos a puestos de elección popular en el ámbito federal, es decir, el PRD está obligado a informar al INE el método de selección de sus candidatos, ese plazo se vence el domingo 22 de octubre y en el PRD debemos informar el método a utilizar”, detalló.

Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunirá para definir la convocatoria que será propuesta en su Consejo Nacional. De acuerdo con el orden del día, se resolverán los temas referentes a la reunión y se pondrá a consideración si es que el próximo sábado se realiza el cónclave.

“La idea es que el partido emita la convocatoria para el Consejo Nacional y acatemos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar la renovación. Esos serían los puntos más relevantes para aprobar en esa reunión”, dijo Ávila Romero.

Además, se expondrá el tema de la confirmación de comisiones para dar seguimiento al proceso electoral federal 2017-2018.

Al respecto, la secretaría general del PRD, Beatriz Mojica Morga, explicó que serán muy escrupulosos con el cumplimiento del mandato del tribunal y aún se tienen 60 días para eso.

Los perredistas tienen dos vías para cumplir con la ley: realizar un consejo nacional electivo o una elección abierta. La ruta que tomará el PRD es la del consejo electivo que elegirá a la próxima dirigencia nacional.

“No es una valoración de una sola persona, nos reuniremos con el Comité Ejecutivo Nacional para resolver lo que nos mandata el tribunal electoral”, expresó.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al PRD a renovar su dirigencia nacional en enero de 2018.

El PRD alegó ante los magistrados que tenía problemas financieros e incluso que ya trabajaba en el proceso electoral de 2018, lo que le impedían realizar la renovación.

No obstante, desde abril el dirigente Carlos Sotelo promovió recursos jurídicos diversos para que el Consejo Nacional del PRD trabajara en el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses