politica@eluniversal.com.mx

Las 11 naciones que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron los pasos para mantener este pacto, a pesar de la resistencia de Canadá, que previamente había generado incertidumbre sobre el anuncio.

Las conversaciones se dieron en Vietnam. La agencia Reuters difundió un adelanto sobre el borrador de la declaración final, en el que indica que los países llegaron a un consenso sobre los puntos centrales, aunque admite que existe trabajo pendiente.

El pacto quedó en duda luego de que el presidente Donald Trump determinara el retiro de Estados Unidos, en lo que fue una de las primeras decisiones que tomó al llegar a la Casa Blanca.

Según algunas agencias de información, los países miembros prepararían un documento final para que éste sea aprobado y firmado.

Un funcionario canadiense dijo: “Hemos acordado un marco para un acuerdo, con un programa de tareas para afrontar los temas pendientes”.

En medio de una enérgica negociación que busca consolidar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), el presidente Enrique Peña Nieto analizó junto con líderes de las principales economías del mundo que participan en la Cumbre de APEC 2017, la necesidad de profundizar la cooperación bilateral, el intercambio comercial y la inversión entre naciones.

El Presidente inició la jornada de ayer en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) con una reunión de trabajo con los líderes del TPP, quienes buscan concretar este mecanismo tras la salida de Estados Unidos. A esta reunión no asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo que llevó el tema a un impasse.

Previamente, Peña se había reunido con Trudeau y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quienes respectivamente analizó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e informó sobre la situación en que se encuentra este proceso.

Durante la cena que ofreció el presidente de Vietnam en honor a los mandatarios que asisten a la APEC 2017, Peña Nieto sostuvo diálogos informalescon Justin Trudeau y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, así como con la premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Durante el día, Peña tuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y dialogó con el premier de Australia, Malcolm Turnbull, así como con los presidentes de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladimir Putin, de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Perú, Pedro Kuczynski.

La víspera, el canciller Luis Videgaray señaló que “la salida de Estados Unidos llevará a la necesidad de hacer algunos ajustes en el texto del TPP y tanto el tipo de ajustes como la expectativa de tiempo de cómo lograrlo es lo que se hablará en la reunión de líderes de lo que ahora es llamado TPP11”.

En declaraciones a medios internacionales, los titulares de las carteras de Economía de México, Ildefonso Guajardo; de Japón, Toshimitsu Motegi, y de Vietnam, Tran Tuan Anh, habían dado por segura la suscripción del acuerdo.

Según despachos informativos, Trudeau fue el único mandatario que disminuyó la expectativa, al afirmar que “Canadá no se apresurará en un acuerdo que no sea en el mejor interés de Canadá y los canadienses”.

El TPP fue suscrito en 2016 en Nueva Zelanda, pero su entrada en vigor dependía de que lo ratificasen un número de países que representara 85% del PIB del bloque. La salida de Estados Unidos retiró 60% del PIB del grupo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que la falta de acuerdo para concretar el TPP es derivado de las exigencias del gobierno de Canadá. “El ministro de Comercio [de Canadá] estaba de acuerdo anoche con el texto acordado, pero el primer ministro quería ir más allá”, dijo.

Hasta la madrugada de este sábado (hora local), el gobierno mexicano no había ofrecido una posición al respecto y sólo había difundido una serie de fotografías de la participación del presidente Peña en la reunión con líderes de los países que negocian el TPP, en las que se apreciaba la ausencia de Trudeau y su equipo.

El chileno Muñoz atribuyó las discrepancias en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e internet. Dijo que Canadá tiene todo el derecho en insistir en asuntos importantes para ellos, por lo que habrá más tiempo para seguir la negociación y, eventualmente, llegar a un acuerdo

Sostiene Peña diálogo informal con Trump. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un diálogo informal, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC que se desarrolla en esta ciudad portuaria del sudeste asiático, con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Peña Nieto y Trump se encontraron a su llegada a la cena que ofrece el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en honor a los jefes de Estado y de gobierno.

Momentos después, el Jefe del Estado mexicano participó en un diálogo informal junto con Trump, el premier canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de acuerdo con fotografías compartidas en Twitter por el canciller Luis Videgaray.

Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien agradeció “la pronta y gran solidaridad” que otorgó esta nación a México tras los terremotos de septiembre pasado.

“Conociendo la experiencia de Japón en materia de atención a sismos, pedimos su apoyo y en forma muy pronta llegaron 70 rescatistas, unidades caninas y evaluadores de daños, que México valora, aprecia muchísimo su presencia (...) la presencia del grupo de rescatistas se ganó el corazón de los mexicanos y nuestra invariable y permanente gratitud para con Japón”, dijo.

Previo al inicio de este encuentro, en sus primerizos comentarios ante la prensa antes de llevar la reunión a lo privado, Peña felicitó a Abe por su reelección y consideró que ello permitirá una mayor continuidad al nivel alcanzado por la relación México-Japón y confirmó que expondría al japonés cómo va el proceso de negociación del TLCAN.

A su vez, el primer ministro Abe destacó el nivel alcanzado por las relaciones económicas Japón-México. Dijo que estas relaciones se han desarrollado “drásticamente” y que ello se refleja en las mil 112 empresas japonesas con presencia en México.

Durante la jornada de ayer, Enrique Peña Nieto asistió a un diálogo de Líderes de APEC con los miembros del Consejo Asesor de Negocios (ABAC), en el cual se discutió la importancia de continuar impulsando iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, Mipymes y emprendimiento, “economía circular” o sostenible.

El Ejecutivo sostuvo también un encuentro de trabajo con David Cunningham, presidente y director general ejecutivo de FedEx Express, en el que ambos intercambiaron puntos de vista sobre el potencial que tiene el comercio electrónico en México y Estados Unidos.

Para concluir la primera jornada, el Jefe del Ejecutivo participó en una reunión entre líderes de APEC y miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea).

En medio de una enérgica negociación en busca de consolidar el TPP11, el presidente Enrique Peña Nieto analizó con líderes de las principales economías del mundo que participan en la Cumbre de APEC 2017 la necesidad de profundizar la cooperación bilateral, el intercambio comercial y la inversión entre naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses