politica@eluniversal.com.mx

Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura, dio a conocer cuatro nombramientos en esta dependencia que formarán parte del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras reunirse en privado con el virtual presidente electo, Frausto dijo que la escritora Laura Esquivel se sumará como subsecretaria de Diversidad Cultural, mientras que Mardonio Carballo será director de Culturas Populares, y la guionista María Novaro quedará al frente del Imcine, y repite como titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto.

Explicó que los dos grandes pilares de la política cultural del país, INAH e INBA, permanecerán.

Sobre el plan de austeridad republicana de López Obrador, que contempla la reducción de la alta burocracia, dijo que en la Secretaría de Cultura se está analizando porque esa dependencia no tiene una gran estructura.

Frausto señaló que aún se valoran las propuestas ciudadanas para transformar la Residencia Oficial de Los Pinos en un espacio cultural.

“Hasta ahora [la propuesta] más votada es un espacio donde se pueda conocer la cultura de todos los estados, además de proyectos que tienen que ver con ciencia, cultura y medio ambiente, puesto que es un espacio verde”, dijo.

Ayer en conferencia de prensa, López Obrador reiteró que Los Pinos serán un espacio para el arte y la cultura.

Sobre la reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos simultáneos del 19 de septiembre de 2017, Frausto Guerrero explicó que hay más de 2 mil construcciones dañadas a nivel nacional, y el tema será prioritario para el nuevo gobierno.

Expresó que hay una propuesta de fondos económicos para este rubro del orden de entre 12 mil y 13 mil millones de pesos, porque “como sabemos, no dejará de temblar y tenemos que estar prevenidos para proyectos que tengan que ver con la salvaguarda del patrimonio cultural”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses