Ante repunte de Covid-19, trabajan para ampliar número de camas en 5 estados

“En el caso de Yucatán y Quintana Roo, ya lo estamos haciendo, se va a requerir ampliar el número de camas", dijo el Presidente

hospital
Nación 15/07/2020 11:38 Irapuato Actualizada 11:38

Tras los repuntes de contagios de Covid-19 en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León y Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se atiende la situación para ampliar el número de camas en hospitalización general y por lo que llamó a cuidar que no haya rebrotes con la reapertura.  

“Estamos apoyando en todo el país, le pedí al doctor Hugo López-Gatell que hiciera un informe de cómo estamos en cuanto a hospitalización, el informe que tenemos es que son dos estados en donde tenemos saturación en hospitalización general, y eso es 80% de ocupación en camas de hospital para atención de enfermos de Covid, esos estados son Nuevo león y Tabasco”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 12 Región Militar, de Irapuato, Guanajuato, el titular del Ejecutivo aseguró que se trabaja para ampliar el número de camas y tener espacios, “pero estamos en 80% no el 100%” de saturación en esas entidades.  

Lee también Familiares envían carta a enfermos de coronavirus

“En el caso de las camas para terapia intensiva máximo en esos estados por ejemplo Nuevo León y Tabasco la ocupación es de 60%, tenemos disponibilidad del 40%, tenemos el problema en hospitalización general.

“En el caso de Yucatán y Quintana Roo, ya lo estamos haciendo, se va a requerir ampliar el número de camas, mejorar instalaciones, ya está ocupándose sobre todo Zoé Robledo, director del IMSS; me ha informado el caso de Yucatán y vamos a ampliar el número de camas y de instalaciones”.

El Mandatario dijo que en Yucatán había una disminución de la pandemia, pero hubo una especie de rebrote y volvió a incrementarse el número de afectados.

“Eso lo tenemos que cuidar. De los 32 estados en 9 tenemos incremento en el número o porcentaje de contagios, en 23 estados la pandemia va a la baja, como estamos abriendo, en el caso de la Ciudad de México ya hay más movilidad, ahí vamos a la baja estamos esperando los últimos resultados cuidando que no vaya a haber un rebrote”.

Lee también Desfase se debe a falta de registros

El presidente López Obrador llamó a la población a cuidarse, mantener las medias de sanidad como la sana distancia y el lavado de manos, pero sobre todo a no perder la fe y la esperanza de que va a terminar la pesadilla de la pandemia.

“A seguir así cuidándonos, y ya vamos de salida para que no perdamos la fe, las esperanzas. La esperanza es una fuerza muy poderosa, no podemos perder  la esperanza, no nos pueden quitar el derecho a la esperanza, esto es pasajero, es como un mal sueño, como una pesadilla, ya pasará”.

cg

Temas Relacionados
coronavirus mexico

Comentarios