El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay hipocráticas, charlatanes y cómplices de la corrupción en Pemex en las calificadoras que solo quieren desprestigiar a México.

Esto, luego de que la calificadora Fitch Ratings degradó ayer la nota crediticia de Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa, el mandatario arremetió contra las calificadoras al decir que esos organismos impusieron en México una política económica desde hace 36 años con la que saquearon y empobrecieron al pueblo, por lo que un cambio en esa política les molesta y tratan de desprestigiar al país. Incluso, aclaró, las calificadoras no han tomado en cuenta lo que se pierde por la corrupción en el país y que eso deviene en el nulo crecimiento económico.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y de que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, reviró.

Respondió que México crecerá al doble al concluir el sexenio, es decir a 4%. “Más de lo que se creció en 36 años de política neoliberal o neoporfirista”.

“Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país, al interior del país la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción, hay en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”, indicó.

Aunque reconoció que sí le importa lo que resuelven las calificadoras, aclaró que “no son jueces que sean infalibles”, y que su gobierno tiene el derecho a disentir.

“Hay que esperar a otras calificadoras porque pues en todo hay calificadoras serias, responsables y otras que no lo son tanto. Hay también, en esto, charlatanería”, criticó.

El presidente adelantó que invitará a Fitch Ratings y otras calificadoras para explicarle el combate a la corrupción en Pemex y las inversiones que su gobierno tienen para el sector petrolero.

“Un día de estos voy a invitar a los de las calificadoras a que vengan porque quiero informarles sobre la corrupción en Pemex, lo que ha habido y no han visto o no han querido ver, y lo que estamos haciendo para que eso se termine y Pemex tenga mucho más fortaleza económica y financiera”, expuso.

Aclaró que los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque está manejada con honestidad.

Sin embargo, dijo que no van a faltar los especialistas, expertos en la materia, que empiecen hacer cuentas de las pérdidas que significa una calificación como la que Fitch acaba de emitir.

Pidió a la calificadora tomar en cuenta las variables de que por la intervención del actual gobierno Pemex se va a fortalecer.

“No les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex, sólo pudieron entregar el 20% del potencial de Pemex, el potencial que significa la riqueza petrolera de la nación, es como cuando entra una banda de malhechores a un banco y empiezan a robarse el dinero de las bóvedas y suena una alarma, eso fue la elección del día 1 de julio del año pasado y se llevan lo que puedan, pero salen huyendo”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses