18 | JUN | 2019
AMLO PRESIDENTE
Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

AMLO frenará flujo migratorio por ley; Guardia Nacional acompañara a migrantes a sus países

07/06/2019
09:50
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
Expresó que quiere seguir siendo “amigo de Donald Trump”, a pesar de que el presidente estadounidense ha dicho que su país no necesita a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno frenará por ley el flujo migratorio, pero cuidará que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de la migración ilegal de fondo. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre si su gobierno dará la orden para frenar el flujo migratorio en la frontera sur del país, López Obrador respondió: “Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde”. 

Aclaró que no significa que México esté incumpliendo las leyes migratorias, ya que sí se enviarán a los seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para que ayuden a acompañar a migrantes a su retorno, sin violación a sus derechos humanos. 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque estamos trabajando, no tenemos problema de conciencia y queremos ayudar a Estados Unidos, pero sin violar derechos humanos, ir buscando opciones de fondo”, expresó.

Expresó que quiere seguir siendo “amigo de Donald Trump”, a pesar de que el presidente estadounidense ha dicho que su país no necesita a México. 

En medio de la negociación por los aranceles que Estados Unidos aplicará en México a partir del 10 de junio, el mandatario detalló que las funciones de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, serán de seguridad pública, funciones migratorias y acompañamiento a los migrantes de Centroamérica en su retorno a sus lugares de origen. 

“Esto no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, tienen que atenderse las causas”, aclaró.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios