En liberación de "El Mochomo" hubo dinero: AMLO

Nación 02/07/2020 08:32 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:48

El Presidente afirmó que se hizo una investigación del caso de la liberación "y hoy en la mañana se entregó un reporte de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen las pruebas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto responsable de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, "hubo dinero de por medio".

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se hizo una investigación del caso de la liberación "y hoy en la mañana se entregó un reporte de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio".

El titular del Ejecutivo federal señaló que tiene pruebas de estas acusaciones, y aseguró que esta liberación es "una afrenta a las instituciones y al Estado", por lo que anunció que se castigará a los responsables.

“Fíjense antier da conocer el Fiscal General de la República (Alejandro Gertz Manero) de que se detuvo a uno de los presuntos responsables de la desaparición uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotiznapa y que ya se le detuvo. El fiscal sale a informar y en 24 horas, en muy poco tiempo lo dejan en libertad.
 

“Yo creo que ni tardó 24 horas porque a las 12:00 de la noche lo sueltan, o sea no es un asunto de rutina de qué un ministerio público consigna y el juez libera. Estamos hablando del Fiscal General de la República es una afrenta a las instituciones, al Estado.

“Afortunadamente como hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial con la Fiscalía el poder Ejecutivo,m en estos casos porque Ayotzinapa nos interesa a todos, nos importa mucho saber qué sucedió, entonces se inició una investigación del por qué lo habían liberado hoy en la mañana nos entregan un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio".

“Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables”, comentó.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que estos actos de corrupción se ocultaban y se tiene que estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan.

“Puedo decirles que la libertad del señor presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes Ayotzinapa tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad y yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba queda nulificada mi opinión es no le hace, pero que se conozca que la gente se entere".

El presidente López Obrador pidió castigar a los responsables de esta liberación porque es “un delito gravísimo y yo espero que se actúe y espero también que se ventile, que la gente lo sepa, porque la justicia no solo es castigar al responsables, es también  evitar la repetición del ilícito y eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva, con una participación de toda la sociedad, repudiando esos techos de corrupción”.

Captura y liberación de "El Mochomo"

Pese a que José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, integrante de Guerreros Unidos, es señalado de ordenar el homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no está detenido por el caso Iguala.

Ayer una juez federal en el Estado de México ordenó liberar a El Mochomo por deficiencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público; sin embargo, no alcanzó a salir del penal de El Altiplano porque la Fiscalía General de la República lo detuvo por una nueva acusación en su contra.

La detención de Casarrubias Salgado ocurrió la semana pasada en el municipio de Metepec, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 21 de octubre de 2014 por el delito de delincuencia organizada y derivó de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

El nombre de José Ángel Casarrubias Salgado forma parte de las constancias de la investigación del caso Iguala debido a que Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, declararon ante la entonces PGR que El Mochomo ordenó matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y después fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo.

Sin embargo, fuentes federales precisaron que la orden de aprehensión de 2014 no incluye ninguna acusación por la desaparición de los normalistas, sino por delincuencia organizada como parte de los Guerreros Unidos.

Ayer, luego de que la juez ordenó liberarlo y la FGR lo detuvo por la nueva acusación, sus padres Rafael Casarrubias y Francelia Salgado informaron que su hijo vive en Guerrero, pero se trasladó al Estado de México para ser atendido de diabetes, padecimiento por el que se puso grave.

Antes de que la FGR detuviera por segunda vez a El Mochomo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jueces a no usar las deficiencias en las investigaciones como “pretexto” para liberar a los delincuentes.

Aseguró que el caso Ayotzinapa es un asunto de Estado y felicitó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por la petición de 46 órdenes de aprehensión, que no han sido emitidas, contra funcionarios de Guerrero implicados en la desaparición de los normalistas.

Además, en su conferencia matutina el Mandatario lamentó la liberación de Casarrubias Salgado.

“¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación? Pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente”, dijo.

cg

 

Temas Relacionados
Mochomo

Comentarios