Piden a Segob escuchar opinión de familiares de desaparecidos

Nación 24/01/2019 03:45 Teresa Moreno Actualizada 03:45
Guardando favorito...

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda pidió a la Secretaría de Gobernación que tome en cuenta la opinión de los familiares de las víctimas y que exista un proceso “abierto y deliberativo, basado en información de fácil comprensión” en la designación del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas.

En un comunicado difundido a través de la Universidad Iberoamericana, dijo que las familias de las personas desaparecidas deben participar de manera informada en el proceso y pidió a la Secretaría de Gobernación que se difundan los documentos relacionados con el mismo.

“Que se hagan públicas y se atiendan debidamente las preguntas y propuestas sobre cualidades y habilidades que las familias pudieran señalar como prioritarias, que no se agotan con aspectos técnicos y requisitos legales, sino que incluyen aspectos de trato y posicionamiento frente a diferentes temas de interés”, pidió el consejo ciudadano.

“Que la designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda cuente con la legitimidad requerida y garantice la participación de las familias, recordando que ésta es un principio rector previsto por la Ley General en la materia”.

El pasado día 17 de enero,  Roberto Cabrera renunció a su cargo como comisionado. De acuerdo con el informe de labores que presentó, en México se tiene un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas.

De acuerdo con la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, de desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, para la designación del próximo titular de esta comisión se debe realizar una consulta pública previa a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

La ley contempla la generación de un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidaturas,  la publicación de toda la información disponible sobre el perfil de las personas registradas y dar a conocer “en una exposición fundada y motivada” la idoneidad de la persona elegida.

“Es crucial que se garantice un perfil idóneo y un proceso transparente, abierto y participativo, respecto a la presentación de candidaturas y también a la evaluación de éstas, por lo que acompañarlo de una estrategia adecuada de difusión y socialización accesible que permita evaluar públicamente los perfiles”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios