19 | JUN | 2019

Piden más recursos para personas con discapacidad

12/06/2019
04:48
Alexis Ortiz
-A +A
CNDH, DIF y Conapred solicitan al gobierno federal que fortalezca los modelos de atención y apoyo al sector

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pidieron que se incremente el presupuesto para atender a las personas con discapacidad y se fortalezcan los modelos de atención hacia ese sector de la población.

En la inauguración del Foro Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, expresó que “los tres órdenes de gobierno deben redoblar sus esfuerzos y redimensionar los programas, presupuestos y acciones que actualmente llevan a cabo para el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad”.

Sobre este tema, también opinó Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien aseveró que ninguna política de austeridad puede poner en duda el apoyo a las personas con discapacidad.

“Es necesario que el Ejecutivo incorpore toda una estrategia de políticas públicas a efecto de erradicar los principales problemas que aquejan a este sector de la población”.

González Pérez y López Rabadán coincidieron en señalar que las personas discapacitadas carecen de servicios de salud, rehabilitación, entretenimiento, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2016, 6.4% de la población en México tenía alguna discapacidad, cifra equivalente a más de 7 millones de personas. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis), elaborada por el Conapred, advierte que 48% de las personas con alguna discapacidad considera que no se respetan sus derechos.

Ante estos datos, Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, enlistó algunos de los retos que existen para el gobierno: “Se debe garantizar la accesibilidad universal como derecho y principio transversal, la capacidad jurídica sin intermediación de terceros y se tienen que crear políticas que atiendan a las personas con discapacidad de manera integral, no sólo en el aspecto médico”.

María del Rocío García Pérez, titular del DIF, comentó que “son muchas las tareas pendientes, de acuerdo con el Coneval, 49% de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza. Datos de la Enadis señalan que en México prevalecen numerosos prejuicios en contra de esa población”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios